Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coordinación en Atención Primaria y el servicio de Reumatología mejora la asistencia al paciente reumático

El servicio de Reumatología y el centro de salud Cervantes del Área Integrada de Guadalajara han recibido el premio a la Mejor Idea de Coordinación asistencial en la atención del paciente reumatológico en el marco de la VI Reunión de Gestión de Unidades de Reumatología, celebrada recientemente en Valencia.
El proyecto galardonado responde al nombre de Concepción, implantación, ejecución y desarrollo de un proyecto de coordinación entre Reumatología y Atención Primaria en el área de salud de Guadalajara. La idea, apunta el jefe de Reumatología, el doctor Jesús Tornero, surgió en 2005 al detectar falta de comunicación entre los dos niveles asistenciales, "que derivaba en una mala coordinación y deterioro asistencial al paciente reumático".
La iniciativa comenzó con la creación de un grupo de trabajo que integraba a profesionales de Atención Primaria y Especializada. Los facultativos elaboraron un protocolo de actuación y diseñaron programas de formación médica dirigida a los médicos de Familia. Además participaron conjuntamente en programas de educación de salud con pacientes reumáticos colaborando con asociaciones, ha informado el SESCAM en nota de prensa.
Este proyecto piloto contemplaba además la puesta en marcha la figura del reumatólogo consultor. María Luisa Díez, médico de Familia en el centro de salud Cervantes, de Guadalajara, ha explicado que "el reumatólogo se desplaza a nuestro centro de salud una vez al mes y, gracias a una consulta física y presencial, puede visitar a pacientes en el mismo centro que necesitan una exploración o tratamiento, resolver dudas diagnósticas o terapéuticas o solicitar pruebas a las cuales nosotros no tenemos acceso". Desde su puesta en marcha más de 650 personas han pasado por este dispositivo.
El resultado de esta experiencia ha sido muy positivo desde el punto de vista de la gestión. Esta consulta resuelve más del 80 por ciento de los casos que se evalúan y, además, "hay una clara tendencia a la reducción de la tasa de derivación, no solamente a Reumatología, sino a otras especialidades del aparato locomotor como Traumatología o Rehabilitación", apunta la doctora Diez.
Además, el propio paciente, tras una encuesta realizada para conocer el nivel de satisfacción, ha afirmado en todos los casos "estar satisfecho o enormemente satisfecho con este servicio", concluyen los facultativos.
Los promotores de este estudio han sido los doctores Jesús Tornero, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario y María Luisa Diez, del centro de salud Cervantes. En el mismo han contado con la colaboración de cuatro residentes: Carmen Seguil, Gloria Figueroa, Idairis Matos y Henry Monterroso.