EEUU-BLACKWATER

Un juez decide que EE.UU. tiene jurisdicción para juzgar a agentes de Blackwater

El juez federal Ricardo Urbina rechazó hoy una moción de la defensa de los cinco agentes de la empresa de seguridad privada Blackwater, acusados del homicidio de 14 iraquíes en 2007, que cuestionaba la jurisdicción de EE.UU. para juzgarlos.

La defensa, representada en esta ocasión por Mark Hulkower, argumentó en una vista ante la Corte Federal del Distrito de Columbia que varias instancias del Gobierno de EE.UU. y el Congreso determinaron que existe un vacío legal para juzgar a contratistas del Departamento de Estado que cometen delitos en el extranjero.

El abogado señaló que en el proceso legal contra los cinco agentes de Blackwater "hay algo fundamentalmente equivocado" y que sería injusto "gastarse millones de dólares en traer testigos a EE.UU. si simplemente no hay jurisdicción" sobre el caso.

Contratistas del Departamento de Defensa pueden ser juzgados por cortes estadounidenses por delitos ocurridos en el exterior, pero debido a un vacío legal si trabajan para otras agencias federales solo pueden ser acusados si en su misión apoyan al Pentágono.

En el caso de Blackwater, la empresa de seguridad privada trabaja para el Departamento de Estado y su misión es proteger a personal diplomático en Irak.

La fiscalía, encabezada por Kenneth Kohl, refutó las alegaciones de Hulkower afirmando que el trabajo de Blackwater en Irak está vinculado directamente al del Departamento de Defensa y que, por tanto, apoya su misión en ese país y los agentes pueden ser juzgados en EEUU.

La ley que determina si los contratistas pueden ser juzgados o no es la "Military Extraterritorial Jurisdiction Act" que fue aprobada por el Congreso en 2000 y enmendada en 2004.

Kohl recurrió a afirmaciones de senadores que decían que sí existe jurisdicción para que los contratistas de "cualquier" agencia federal pueden ser juzgados en EE.UU..

Sin embargo, el subsecretario de Defensa, Gordon England, afirmó en 2007 que los contratistas de Blackwater que trabajaban para el Departamento de Estado no estuvieron involucrados en actividades de apoyo al Pentágono, por lo que no cabe una acusación por parte de fiscales contra los cinco guardias de seguridad.

"No se puede permitir que contratistas nos avergüencen en el extranjero y que sus actos delictivos pasen sin ser juzgados", señaló Kohl.

La defensa también cuestionó la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito de Columbia para juzgar a los cinco agentes, dado que ninguno de los acusados vive en este distrito.

Uno de los abogados defensores, David Schertler acusó a la fiscalía de haber efectuado una "vergonzosa" detención en el caso de James Ridgeway, un sexto acusado que se entregó en el Distrito de Columbia, se declaró culpable y accedió a colaborar con el Departamento de Justicia, para llevar el caso a Washington.

La defensa asegura que Ridgeway no conspiró con los otros acusados cuando disparó y mató a civiles iraquíes y que por ello su detención en el Distrito de Columbia no puede servir de base para juzgar a los otros cinco agentes en la corte federal de Washington.

El juez Urbina también denegó a la defensa esa segunda moción.

Paul Alvin Slough, Nicholas Abram Slatten, Evan Shawn Liberty, Dustin Laurent Heard y Donald Wayne Ball se declararon en enero culpables de 14 cargos de homicidio, 20 de intento de homicidio, uno de usar y disparar un arma de fuego en un delito de violencia y otro de ayudar e inducir a un delito.

De ser declarados culpables por un jurado, los agentes afrontarían 10 años de prisión por cada cargo de homicidio, siente por cada uno de intento de homicidio y 30 años mandatarios por los cargos relacionados con las armas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad