Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El segundo incendio declarado en Lanjarón (Granada), ya estabilizado, calcina 4,5 hectáreas

El segundo incendio forestal declarado en la tarde del domingo en el paraje La Chaparra de Lanjarón (Granada), que se encuentra estabilizado, ha calcinado hasta el momento 4,5 hectáreas de matorral y arbolado, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca.
Este segundo incendio forestal se declaró a las 19,00 horas del domingo en una zona fundamentalmente de matorral y poco arbolado y quedó estabilizado pasadas las 22,30 horas. Desde primera hora de la mañana trabajan en las labores de extinción 23 personas y dos camiones autobombas, a los que se ha sumado posteriormente una Brigada de Refuerzo (Brica) del Infoca.
El objetivo era acabar con los rescoldos que pudieran quedar en la zona dado que la previsión meteorológica alertaba de fuertes rachas de viento, aunque finalmente las labores de extinción se están desarrollando sin dificultades añadidas, según han añadido las mismas fuentes.
El primero incendio declarado en Lanjarón, en el Barranco de La Chuca, que obligó al desalojo preventivo de 550 vecinos de dos pedanías de Órgiva que pudieron regresar a sus hogares unas horas después, está controlado y los efectivos se centran ahora en realizar tareas de "remate y liquidación", enfriando el perímetro del incendio, que quedó estabilizado a las 18,30 horas del domingo.
En el lugar desempeñan su labor 30 personas y un camión autobomba, aunque las mismas fuentes afirman que el incendio --el cual obligó a cortar la A-348 y a activar el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias-- está "casi liquidado" y se prevé contar en las próximas horas con una estimación de la superficie calcinada.
Así, son más de medio centenar de personas las que este lunes siguen trabajando en la extinción de ambos incendios, cuyas causas aún están siendo investigadas.
Durante la noche un centenar de personas con cuatro camiones autobombas se han afanado en sofocar las llamas.
El puesto de mando con la unidad móvil de meteorología y transmisiones que coordina todas las tareas está instalado en Lanjarón y sigue activada esta mañana la Unidad Médica de Incendios Forestales ante la gran cantidad de gente que está interviniendo en los operativos.