Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa de Jodorkosvski y Lébedev piden al juez que cierre el caso

Los abogados del fundador de la petrolera Yukos y otrora hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev, pidieron hoy al juez que cierre el proceso contra sus defendidos por ausencia de delito.
"Hemos pedido cerrar la causa por ausencia de delito", dijo a la agencia Interfax el abogado del antiguo magnate petrolero Vadim Kliuvgant.
La presentación de la defensa se produjo en el cuarto día de las audiencias preliminares del segundo juicio contra Jodorjovski y Lébedev, que tiene lugar a puerta cerrada, como lo estipula el código procesal, en el tribunal del distrito Jamóvniki de la capital rusa.
Los empresarios, que cumplen una condena de ocho años de prisión por delitos tributarios de los que se declaran inocentes, afrontan cargos por robo de 35.000 millones de dólares y lavado de dinero, por lo que podrían recibir una pena de hasta 22 años de prisión.
El fundador de la petrolera, condenado por primera vez en 2005, sostiene que la campaña judicial en su contra fue orquestada para despojarle de Yukos, entonces la empresa privada más floreciente del país y ahora repartida entre compañías estatales.
La defensa, según Kliuvgant, no sólo declaró hoy que en las acciones de sus defendidos "no hubo nada delictivo", sino también que "se han violado sus derechos constitucionales durante todos los años de persecución".
El documento en el que se solicita dar por terminado el proceso contra Jodorkovski y Lébedev, presentado al magistrado Víctor Danilkin, consta de 29 folios, precisó el letrado.