Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los desaparecidos se buscan en la Red

Mientras prosigue la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo por el Guadalquivir, continua la movilización ciudadana para ayudar en la investigación y prestar todo el apoyo a familiares y amigos de la joven. ¿Dónde? Principalmente a través de Internet, que se ha volcado con el caso. Más allá del interés que ha despertado el suceso en las redes sociales, ya existían numerosas páginas web centradas en la búsqueda de esas personas que, de la noche a la mañana, desaparecen sin dejar apenas rastro.
Es el caso de 'Sosdesaparecidos.es'. Su fórmula es muy sencilla. Una foto del desaparecido, los pormenores de su desaparición, características físicas y cualquier otro dato relevante. Cada pista nueva se va añadiendo a su 'perfil'. Y, para todos ellos, un mismo teléfono donde cualquier dato o información es, por supuesto, bien recibido.
Marta del Castillo es el último desaparecido en aparecer en esta web. Y, a juzgar por el número de comentarios dejados por los internautas, es uno de los que más solidaridad han suscitado. Pero no es el único, sino que encontramos hasta más de 60 personas todavía desaparecidas. Entre ellas, Yeremi Vargas, desaparecido el 10 de marzo de 2007 en la localidad canaria de Vecindario; Josué Monge García, visto por última vez el 10 de abril de 2006 en Dos Hermanas (Sevilla), o Madaleine McCann, la niña británica desaparecida en Praia da Luz (Portugal) en la primavera de 2007.
Y casos tan lejanos en el tiempo como los del niño David Guerrero, desaparecido en Málaga el 6 de abril de 1987; el de Juan Pedro Martínez Gómez, que el 25 de junio de 1986 desapareció en el municipio madrileño de Somosierra; el del catalán Antonio Escudero Andreo, ausente en la localidad barcelonesa de Tordera desde el 3 de septiembre de 1983; o el de los hermanos Isidro y Dolores Orrit Pires, desaparecidos en Manresa el 5 de septiembre de 1988.
Otras webs similares
Casos similares a los de 'Sosdesaparecidos' son los de 'Se busca' o 'Te busco'. Los casos de los que dan cuenta suelen ser los mismos. Hasta un total de 120 personas en paradero desconodido en España ha registrado 'Patrullero', una web creada ya en 2002 y que se define como "un espacio de encuentro entre los profesionales de la Seguridad Pública con el fin de compartir experiencias sobre nuestra profesión y especialmente ofrecer otros servicios de colaboración a la ciudadanía en general que así lo necesiten". Entre esos servicios, el de facilitar la búsqueda de esa centena de individuos perdidos.
Normalmente son páginas gestionadas por una única persona, de forma anónima y voluntaria. En otros casos, tienen detrás a instituciones u organismo oficiales. Cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Interpol tienen su propio apartado para este tipo de misterios, que también han dado lugar a asociaciones como 'Missing People', que ya busca a 6.000 'extraviados' en todo el mundo.