Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro detenidos en Murcia acusados de organizar trama de empresas para estafar a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a cuatro supuestos empresarios y a treinta y seis trabajadores, por un delito de estafa a la a la Seguridad Social, según informaron fuentes del citado cuerpo policial.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social informó a la Policía de una supuesta defraudación en masa y simulación de relaciones laborales para el acceso indebido a prestaciones públicas de multitud de trabajadores dados de alta en una empresa sin actividad mercantil alguna.
Los agentes comprobaron la existencia de tres empresas cuya actividad mercantil declarada era la limpieza general de edificios y la correduría de seguros, que contrataban multitud de trabajadores por cortos períodos de tiempo que "casualmente" coincidían con los necesarios para que los contratados completaran su cotización mínima a la Seguridad Social y con ello tener derecho al cobro de la prestaciones de desempleo.
Con toda la información contrastada los agentes procedieron a la identificación del cabecilla de la organización y de los otros tres supuestos empresarios, además de todos los trabajadores contratados de forma fraudulenta, quienes reconocieron haber pagado distintas cantidades de dinero para completar sus períodos de cotización, aunque desconocían que sus pagos no hubieran sido destinados a satisfacer sus cuotas a la Seguridad Social.
La investigación pudo constatar que la empresa adeudaba a la Seguridad Social un total de 224.014 euros, por distintos conceptos. La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.