CAMBIO CLIMÁTICO

El director de Greenpeace España podría salir de prisión en 48 horas

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, encarcelado la semana pasada en Copenhague tras protagonizar un acto de protesta durante la Cumbre del Clima, podría quedar en libertad en las próximas 48 horas, según informó hoy en Madrid la organización ecologista.

La puesta en libertad de López Uralde podría producirse en ese plazo si prospera el recurso contra su detención que los abogados de Greenpeace presentarán "entre hoy y mañana".

Juan López de Uralde fue detenido junto a otros dos activistas de Greenpeace que se colaron en la cena que la Reina Margarita ofreció en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre del Clima.

Los tres miembros de Greenpeace fueron detenidos por la seguridad del Palacio Real cuando desplegaron varias pancartas en las que criticaban la postura de los políticos asistentes a la Cumbre.

Al día siguiente otro activista, que también permanece encarcelado, fue detenido en plena calle, según informó también en Madrid la organización.

Los cuatro se encuentran desde entonces en prisión preventiva en la capital danesa.

"Hoy se inicia un plazo de 48 horas para presentar un recurso ante la justicia danesa, algo de lo que se encargan nuestros abogados", ha informado el director de campañas de Greenpeace España, Mario Rodríguez Vargas.

"Nos parece desmesurado, injusto y desproporcionado que López de Uralde y los otros tres miembros de nuestra organización estén en prisión por defender el clima, por extender una pancarta pidiendo a los políticos que actúen", ha lamentado.

El recurso que los abogados de Greenpeace presentarán entre hoy y mañana a la justicia danesa se sustentará, según esta fuente, en que no se da ninguno de los dos motivos para justificar la prisión preventiva en régimen de aislamiento e incomunicación, que son el riesgo de fuga y la destrucción de pruebas.

"Greenpeace no ha eludido nunca la justicia y no lo hará ahora, de forma que podemos garantizar que nuestros compañeros se presentarán al juicio", aseguró Rodríguez Vargas.

"¿Riesgo de destrucción de pruebas? La acción con la pancarta ha salido repetidas veces en todos los medios de comunicación", añadió.

Rodríguez Vargas declaró que no le consta que para la acción de López de Uralde se hubiese cometido un delito de falsificación documental.

Si el recurso no prospera, López de Uralde y los tres activistas de Greenpeace encarcelados continuarán en prisión hasta el próximo 7 de enero, fecha en que tendrá lugar la segunda vista.

"Después del 7 de enero, sólo quedará esperar al juicio", ha concluido Rodríguez Vargas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad