Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de Unicef advierte de que el mundo vive su momento más "caótico y brutal" desde la II Guerra Mundial

El director general de UNICEF, Anthony Lake, ha advertido que el actual es "el mundo más caótico y brutal que cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial" por la "desigualdad, la desventaja y el prejuicio" globalizado.
Así lo ha dicho durante su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que ha otorgado el reconocimiento al político estadounidense en reconocimiento por su "extraordinaria labor en favor de la paz, por su contribución a la cooperación internacional y por su abnegada vocación de servicio público", según ha indicado la universidad.
"Lo vemos claramente en las caras de los niños --ha señalado Lake durante su interlocución--. Desde el recién nacido, a partir de sus primeros días sin una vacuna contra enfermedades. Para la adolescente obligada a quedarse en casa y hacer las tareas, a quien se le niega un sitio en el aula al lado de sus hermanos. A los niños atrapados por los conflictos en Siria, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Irak, Yemen o cualquier otro lugar. Para las familias que esperan la próxima inundación, tsunami o sequía que amenaza a sus barrios. Para los hijos de la pobreza que enfrentan otro día sin una nutrición adecuada, sin educación y sin protección contra el abuso y la explotación. Sin infancia".
Durante el acto, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, ha subrayado en la 'laudatio' previa a la investidura el papel que, a su juicio, tiene el sistema educativo y la universidad en las políticas públicas "en la línea más clara de las directivas europeas y el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Por ello, la presidenta de la Institución Educativa SEK (a la que pertenece la universidad), Nieves Segovia, ha reivindicado la necesidad de legar a los jóvenes "un sistema educativo diferente, al servicio de su creatividad, de sus ideas y de sus nuevas formas de pensamiento" porque, según ha indicado, "solo ellos pueden devolver la esperanza, porque representan la fuerza de transformación social más poderosa de todos los tiempos".