BOLIVIA-INDÍGENAS

Un dirigente indígena opositor denuncia que fue azotado por seguidores de Morales

El dirigente indígena boliviano Marcial Fabricano, que es funcionario de la prefectura (gobernación) opositora de Beni, denunció hoy que fue azotado hasta perder el conocimiento por un grupo de seguidores del presidente Evo Morales.

La paliza le fue propinada el pasado viernes cuando visitaba una comunidad indígena del departamento del Beni para ofrecer un informe sobre las obras que construye la prefectura dirigida por el gobernador opositor Ernesto Suárez.

En la década pasada, Fabricano fue presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y movilizó varias veces al sector para reclamar tierras y derechos.

"Con mucho dolor aguante hasta donde pude soportar, hasta donde me acompañó la resistencia, caí en tierra y perdí el conocimiento", relató hoy al mostrar su espalda flagelada por personas que, según dijo, se identificaron "como militantes del partido de Gobierno".

"Ocho personas me flagelaron, se turnaban, cada uno dio como seis chicotazos (azotes) con un lazo", dijo Fabricano, quien también es un dirigente opositor a Morales en Beni.

Explicó que los agresores argumentaron que una asamblea de los indígenas de esa zona había aprobado hace tiempo una resolución para castigarlo con azotes por una "supuesta traición" a su movimiento.

Fabricano actualmente es secretario departamental del Desarrollo Indígena de la prefectura del Beni, cuyo gobernador es uno de los dirigentes políticos que reclama un régimen autonómico en el país diferente al que postula el presidente Evo Morales.

En declaraciones al diario El Deber, Fabricano también acusó al Ejecutivo de incitar a la violencia porque los agresores aseguraron que aplicaron la "justicia comunitaria" que ha sido reconocida en la nueva Carta Magna, promulgada en febrero pasado.

No obstante, el Gobierno ha sostenido varias veces que la "justicia comunitaria" avalada en la nueva Constitución no puede ser relacionada con los actos violentos de venganza que suelen protagonizan diversos grupos indígenas del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad