Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

GRIPE PORCINA

Se disparan en Latinoamérica los posibles casos de gripe porcina

Las sospechas de expansión de la epidemia de la gripe porcina que se originó en México y se está expandiendo por Estados Unidos se dispararon hoy por América Latina, región en la que Costa Rica se convirtió en el segundo país tocado de forma constatada por la enfermedad.

Las autoridades de salud de Costa Rica indicaron hoy que una mujer de 21 años que llegó de México hace tres días y un hombre de 29 se han convertido en los primeros casos confirmados de gripe porcina en el país, donde se analizan otros 14 casos probables de contagio, uno de ellos "altamente sospechoso".

El caso de Costa Rica no ha sido, sin embargo, incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último balance, que contempla 79 pacientes a los que se les confirmó que padecen el virus, de los que han muerto siete, todos ellos en México.

De los casos verificados en el último reporte del organismo de la ONU, que es informado regularmente por los Gobiernos, 40 son en Estados Unidos, 26 en México, seis en Canadá, dos en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda.

Sin embargo, a lo largo del día, Estados Unidos aumentó la cifra a 64, Nueva Zelanda a 14 y Canadá a 13, mientras que Israel se incorporaba a la lista con dos contagios corroborados, con lo que, sumados los dos de Costa Rica, se elevaría la cifra hasta al menos 125 en todo el mundo.

México rebajó hoy el número de fallecimientos atribuidos sin ningún tipo de duda al virus A/H1N1 de la gripe porcina de 20 a siete, con otros 19 enfermos corroborados, aunque otras 148 muertes están siendo investigadas y cientos de pacientes podrían estar afectados por esta dolencia.

En Estados Unidos, la Casa Blanca pidió hoy al Congreso 1.500 millones de dólares para luchar contra el brote de fiebre porcina en el país, donde ya se han confirmado 64 casos, 45 de ellos en Nueva York.

Los Gobiernos de Bolivia y Cuba han asegurado que no se han registrado casos en esos países, pero se trata de las excepciones, ya que los casos sospechosos se han disparado en las últimas horas hasta al menos 94 en el resto de Latinoamérica.

La situación llevó incluso a la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a declararse en estado de alerta sanitaria y a comprometerse a coordinar acciones para afrontar la emergencia.

Colombia encabeza la lista de posibles infectados, al elevarse durante la jornada de 12 a 42 casos, cuatro de ellos calificados como "preocupantes".

Entre los sospechosos de portar el virus se encuentra el mismo presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla, quien está aquejado de resfriado y malestar general tras haber regresado de México y se encuentra "en observación".

En Chile, que hoy había descartado definitivamente cinco de los 13 casos posibles de gripe porcina, aumentó posteriormente la cifra a 24.

Ante la alarma internacional, los chilenos multiplicaron la demanda de antivirales, lo que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a hacer un llamamiento a "que no cunda el pánico" y a que "no se tomen antivirales sin que corresponda, porque podrían no tener los resultados esperados".

También en Brasil, el número de enfermos bajo sospecha casi se duplicó, al pasar de 11 a 20, pese a lo cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió que todas las informaciones sobre la gripe porcina sean tratadas con "cautela" e instó a "no hacer terrorismo" con la enfermedad, pues el país "está preparado" para atajarla.

Argentina informó que tenía en estudio 10 casos sospechosos en diferentes puntos del país, frente a uno que había ayer, pero las autoridades subrayaron que hasta ahora ninguno ha sido confirmado.

En Venezuela, las autoridades sanitarias del estado central de Carabobo anunciaron la existencia de tres casos sospechosos en esa región, un día después de que el Gobierno nacional sostuviera que no existía ningún registro probable ni confirmado de la enfermedad.

También se incorporaron a la infausta lista, Ecuador y República Dominicana con un caso sospechoso cada uno.

Perú fue uno de los pocos países de la región que redujo sus número de posibles infectados, pues los cinco que se habían registrado hasta hoy fueron descartados, aunque posteriormente una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima procedente de México fue internada en un hospital de la región Callao por presentar los presuntos síntomas.

Algo similar sucedió en Guatemala, donde dos de los tres hipotéticos enfermos de gripe porcina dieron negativo en las pruebas sobre la enfermedad.

Un uruguayo que recientemente visitó México es el primer caso sospechoso de gripe porcina en ese país y se están realizando estudios para confirmar o descartar la enfermedad.

En Panamá, las autoridades sanitarias realizan exámenes a un posible contagiado, pero descartaron por negativos otros dos casos que estaban en estudio.

Los afectados por el virus A/H1N1 presentan síntomas como un aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

La OMS, que mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 4 de una escala de 6, advirtió hoy a los Gobiernos que deben mantener la vigilancia, a pesar de que los casos confirmados hasta ahora son aparentemente leves, excepto los de México.

El Gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que no vayan a este país a menos que sea esencial, ya que los 13 infectados confirmados hasta hoy están relacionados con viajes a la nación latinoamericana.

Puerto Rico anunció que dispone de medicamentos suficientes para atender a un millón de personas en el caso de que la gripe porcina llegue a la isla, que contabiliza hasta hoy dos casos sospechosos y otro descartado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad