Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gripe duplica su incidencia y provoca 27 nuevas hospitalizaciones en Catalunya

La gripe ha duplicado su incidencia en Catalunya durante la última semana, hasta alcanzar los 273 casos por 100.000 habitantes, una cifras similares a las de otros años pero que se han producido con una semana de antelación respecto al año anterior, según consta en el último boletín semanal del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) consultado por Europa Press.
La enfermedad ha provocado en los últimos días 27 nuevos ingresos hospitalarios, y desde el inicio de la temporada ya son 74 los casos graves confirmados en Catatalunya, de los que un 77% se han producido en paciente no vacunados y el 90% en personas con factores de riesgo previos.
El umbral epidémico se ha situado en esta campaña en los 109 casos, una cifra que la Conselleria de Salud anunció que se había alcanzado el 15 de enero, y desde entonces el virus ha proseguido con su extensión, con una presencia importante de los subtipos A --responsables de los 74 casos graves--.
El grupo de edad con una incidencia mayor es el de los menores de 4 años, con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, un porcentaje "muy elevado", lo que hace prever que la incidencia irá en aumento a medida que el virus pase a circular entre grupos de edad mayores.
Los indicadores de morbilidad reflejan por tanto un incremento respecto a la semana anterior con un patrón de difusión epidémica de "intensidad moderada con tendencia creciente", ha indicado el Pidirac.
Salud ha superado el millón de vacunas de la gripe distribuidas en la presente campaña invernal, que se prolongará hasta finales de este mes, y solo en la ciudad de Barcelona se han reabierto esta semana unas 70 camas hospitalarias para hacer frente al aumento de la demanda en urgencias, ante las voces de sindicatos sanitarios y usuarios que habían alertado del "colapso" de algunos centros.