CAMBIO CLIMÁTICO

Las emisiones de CO2 disminuyen un 8% en 2008 respecto al año anterior

Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), principales responsables del cambio climático, disminuyeron en España el pasado año un 8 por ciento respecto a 2007, según estimaciones del Gobierno.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha adelantado esta estimación que supone que las emisiones estarían un 42 por ciento por encima de las de 1990 (año de referencia para el Protocolo de Kioto), frente al 52 por ciento del año 2007, aunque en 2012 España no deberá superar el 15 por ciento.

La secretaria de Estado ha subrayado que de confirmarse las estimaciones del 8 por ciento sería "la caída más importante" de las emisiones registrada en España.

Este dato, según Ribera, "tiene mucho más que ver" con un cambio significativo en las pautas de nuestro consumo energético y el cambio en nuestro modelo de transporte, que con otros factores", por lo que ha insistido en desvincular la reducción de la crisis económica.

En una rueda de prensa, Ribera ha hecho públicos los datos verificados de las emisiones del sector de generación eléctrica e industrial (que representan casi el 50 por ciento del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero), que han bajado un 12,4 por ciento respecto a 2007, una reducción que ha calificado de "significativa".

El sector eléctrico, responsable de más del 50 por ciento de las emisiones de los sectores afectados, ha registrado una disminución del 16,1 por ciento respecto a 2007.

Ribera ha calificado el dato de "extraordinariamente estimulante", ya que este sector ha sido capaz de reducir sus emisiones a pesar de haber aumentado su producción en un 1,1 por ciento, y ha asegurado que tendrá un impacto importante en el total del inventario nacional.

La bajada del precio del carbón en los mercados internacionales y de la tonelada de CO2 permite "incentivar formas de generación (de energía) mucho más sostenibles desde el punto de vista del cambio climático".

Si se compara ese dato con 1990, se puede concluir que el sector eléctrico español emite un 20 por ciento menos que lo que emitía ese año.

En los sectores industriales, la disminución de las emisiones el pasado año alcanza el 10,2 por ciento, que, según Ribera, se puede imputar en parte a la caída de la producción en el sector de la construcción y, por tanto, a la crisis.

Aunque aun se desconocen los datos de emisiones del sector del transporte, las estimaciones apuntan a una reducción del 5 por ciento, así como las imputables a los fertilizantes utilizados en la agricultura, aunque se prevé "una reducción significativa", según Ribera.

La secretaria de Estado ha insistido en que los datos demuestran que el diagnóstico realizado por el Gobierno fue certero y que las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático fueron las correctas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad