Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jefe de endocrinología del Chuac alerta de un problema "serio" de casos de diabetes en mayores de 64 años

Este servicio pone en marcha un programa de formación para sanitarios y pacientes pionero en España
La jefa del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Teresa Martínez Ramonde, ha alertado de un problema "serio" de casos de diabetes en Galicia en personas mayores de 64 años, en la presentación de un programa de formación de sanitarios y pacientes pionero en España.
En rueda de prensa, ha explicado que la prevalencia de esta enfermedad es de entre un 4 y un 7% en personas más jóvenes, según los últimos estudios, aunque ha considerado que en la actualidad "la media puede estar en el 10%", a falta de estudios actualizados.
Sin embargo, ha precisado que en mayores de 64 años es del 14,8%, "aunque hay zonas en Galicia que supera el 20%", ha dicho sobre todo en referencia al interior de la comunidad autónoma y por el envejecimiento de su población.
Sobre los factores de riesgo, ha apuntado al "sedentarismo, la obesidad o la mala dieta". Sin embargo, ha precisado que en la diabetes tipo 2 "hay un componente genético". Por ello, ha expuesto que en estos casos "no se puede evitar" la aparición de esta enfermedad, pero sí "retrasar".
PROGRAMA DE FORMACIÓN
Para informar sobre la enfermedad y la importancia de cuidarse, ha dicho que desde la Gerencia de Gestión Integrada del área sanitaria de A Coruña se ha puesto en marcha, en centros de Atención Primaria, un programa de formación dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes. La primera fase será con encuentros en los propios centros y luego a través de videoconferencia.
"El objetivo es mejorar el conocimiento de la diabetes", ha indicado al asegurar que se busca hacer "hincapié" en la necesidad de mantener el tratamiento, seguir la dieta y hacer ejercicio.
Para ello, han diseñado un sistema, mediante "una rueda de los alimentos", que explica a los pacientes qué cantidad de cada uno de ellos pueden comer. También asesorarán sobre los ejercicios más convenientes o sobre la importancia de controlar la glucosa y qué hacer ante una bajada de la misma.