Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las enfermeras piden mayor participación en las decisiones éticas sobre el al final de la vida de los pacientes en UCIs

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), Gemma Martínez, ha solicitado, durante el XLII Congreso Nacional de la organización, una mayor participación en las decisiones éticas sobre el al final de la vida de los pacientes en UCIs.
"Las enfermeras y enfermeros tenemos la formación, el criterio y las habilidades para poder tomar decisiones que afectan a los aspectos éticos del paciente y, además, tenemos la relación directa con los familiares y los equipos médicos, por lo que gracias a la mejora de la comunicación y la multidisciplinariedad, facilitaremos más seguridad y mejores condiciones de acompañamiento tanto a familiares como pacientes durante los últimos días de su vida", ha comentado Martínez.
Asimismo, ha destacado la importancia de la comunicación y el 'feedback' entre todos los profesionales de la salud que intervienen en las UCIs. Y es que, a su entender, las decisiones sobre los pacientes críticos deben de tomarse en un entorno de decisión multidisciplinar ya que hay muchos factores de los que depende la seguridad de los pacientes, como son los aspectos éticos y que permiten, por ejemplo, prevenir el encarnizamiento terapéutico, teniendo en cuenta los límites entre la tecnología y la realidad de la supervivencia del paciente.
"Es muy importante conseguir la comunicación efectiva entre los médicos y las enfermeras para adecuar los cuidados durante el ingreso hospitalaria, compartiendo las decisiones terapéuticas con una amplia mirada ética, de seguridad y conocimiento científico", ha enfatizado.
PROYECTO 'TEAMSTEPPS'
Por otra parte, los ponentes nacionales e internacionales han resaltado la comunicación entre profesionales como un factor clave para la seguridad de los pacientes. De esta manera, la SEEIUC ha invitado al doctor en psicología y fundador del proyecto 'TeamSTEPPS', David Baker.
Es un sistema de trabajo en equipo desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en colaboración con la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) para integrar el trabajo en equipo en la práctica profesional.
Baker va a presentar las estrategias comunicativas que pueden ser útiles para manejarse en el conflicto interprofesional, cuando algunos miembros del equipo asumen roles para los que no están capacitados y no escuchan las aportaciones de los otros miembros, basadas en su experiencia y juicio clínico y no en una distribución jerárquica por categoría profesional.