Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermeros piden a Pedro Sánchez que modifique el RD de 'prescripción enfermera' y elabore un nuevo modelo sanitario

(Vincular a la noticia del servicio de hoy sobre el mismo tema)
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, han propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si, finalmente logra ser presidente del Gobierno, modifique el artículo 3.2 del Real Decreto de 'prescripción enfermera' y, a su vez, elabore un nuevo modelo sanitario.
Los enfermeros se han pronunciado así durante la reunión que Sánchez ha mantenido este miércoles con los colectivos sanitarios, entre los que se encontraban también los médicos, farmacéuticos, psicólogos, sindicatos, organizaciones y colectivos de profesionales, sociedades científico-profesionales, plataformas, asociaciones sanitarias y así como de pacientes, donde les ha trasladado el documento con el que pretende llegar a un acuerdo con las diferentes formaciones políticas que permita su investidura.
Precisamente, en el texto de los socialistas, titulado 'Programa para un gobierno progresista y reformista', se aboga por desarrollar y potenciar "nuevos roles" para que los profesionales de la Enfermería puedan asumir "mayores competencias clínicas" de atención a la cronicidad y de gestión para la mejora de la eficiencia del sistema.
En este sentido, los enfermeros han solicitado al candidato a la Presidencia del Gobierno la creación de la categoría de enfermero especialista en los servicios de salud, así como impulsar la progresiva implantación de puestos de trabajo específicos para el enfermero especialista.
Asimismo, han destacado la necesidad de adecuar las plantillas del Sistema Nacional de Salud al ratio de los países del entorno para ofrecer una atención sanitaria "de calidad", recordando que España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante (5,6 frente al 8,2 de media en la UE-28, por cada 1.000 habitantes).
"Hay que apostar por una mayor presencia del colectivo en nuevos sectores y ámbitos de actuación profesional (atención sociosanitaria, educación), e impulsar nuevas competencias enfermeras dentro del sistema sanitario al objeto de ahorrar costes y mejorar su eficacia y eficiencia", han aseverado.
EL CENTRO DEL SISTEMA DEBE SER LA PERSONA
Finalmente, los enfermeros han subrayado la importancia de coordinar un nuevo modelo sanitario donde el centro "sea la persona" y la atención "integral y continua". Un nuevo sistema que, a su juicio, además de "acercar y mejorar la atención y cuidados a las personas", "ahorraría gastos innecesarios" al sistema.
"En este nuevo modelo organizativo y asistencial, los más de 270.000 profesionales de Enfermería de nuestro país deben convertirse en una pieza fundamental por sus conocimientos, habilidades y juicio profesional a la hora de promover, mantener y mejorar el bienestar integral de los ciudadanos a lo largo de toda su vida", han zanjado.