Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermeros organizan varias jornadas para informar de la "inseguridad jurídica" que genera el RD de 'prescripción'

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, celebrará esta semana las primeras jornadas de responsabilidad profesional en centros sanitarios para informar de la "grave situación de inseguridad jurídica" tras el Real Decreto que regula el uso y autorización de medicamentos por parte de estos profesionales, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.
Las dos primeras jornadas tendrán lugar los días 27 y 28 de enero en dos centros hospitalarios de Madrid, estando prevista la realización de encuentros de similares características en todas las comunidades autónomas.
El objetivo de estas jornadas es hacer ver a estos profesionales qué deben hacer para no asumir una responsabilidad que no le corresponda y acabar incurriendo en un posible delito de intrusismo profesional. Además, recuerdan, no quedarían cubiertos por su póliza de responsabilidad civil.
De igual manera, en las jornadas se destacará la obligación de todos los gobiernos autonómicos del cumplimiento estricto de la norma porque, en caso contrario, "estarán incumpliendo un mandato de una normativa básica del Estado español", además de que los protocolos existentes en la práctica asistencial no son válidos tras la entrada en vigor de esta norma.
También se informará de que, sin acreditación, ni un solo enfermero puede prescribir en todo el Estado, estando obligados a ejercer su actividad en el ámbito exclusivo de la administración de medicamentos y productos sanitarios, previa prescripción del médico efectuada por escrito en la historia clínica del paciente.
Las jornadas se suman a otras actuaciones informativas destinadas a los profesionales enfermeros ya puestas en marcha por la Mesa de la Profesión Enfermera, como la celebración de charlas y asambleas en los centros sanitarios, a las que se añadirán otras también previstas, como la edición y difusión de material divulgativo.
De manera paralela, desde la Mesa de la Profesión Enfermera se está informando a los usuarios y pacientes españoles de las negativas repercusiones que el Real Decreto de prescripción enfermera está teniendo en la atención que reciben, entre otras, más esperas, más consultas y más burocracia, lo que, en definitiva, conllevará también más descoordinación e inseguridad.
Al no poder las enfermeras usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción individualizada del médico, los ciudadanos deberán acudir una y otra vez a la consulta médica ante la más mínima variación de su estado, para que éste revise una y otra vez la prescripción realizada y seleccione el protocolo a seguir.