Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cada español general al año 524 kilos de basura

Reducción, reutilización y reciclado. Tres palabras clave en la aportación de las familias y de los Estados a la hora de proteger el medio ambiente. Cada español general al año 524 kilos de residuos urbanos, según el último estudio de indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente. Poco más del 23% de esos residuos no se tiran por separado y no pueden ser reciclados. En 2020 la UE generará residuos urbanos equivalentes a la superficie de Luxemburgo.
Ceuta, Melilla y Canarias son las comunidades que más residuos generan. Galicia es la que se llama la palma en conciencia ecológica seguida de Castilla y León. La cantidad de residuos atribuible a cada hogar está muy vinculada al sistema de producción, al crecimiento económico y a los hábitos de consumo de cada población.
En España se recogen 28,1 millones de toneladas de basura al año. Casi el 77% está sin separar y no se puede reciclar. Sólo 6,4 millones de toneladas son separadas antes de tirarlas y pueden pasar por circuitos de reciclaje.
Los españoles generan 524,5 Kg. de residuos urbanos por habitante, cifra inferior a la media de los países de la Unión Europea que alcanza los 567 Kg. por habitante. España ocupa el séptimo lugar en reciclaje de residuos urbanos, solo por debajo de los Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suecia, según Eurostat.
La generación de residuos urbanos ha experimentado un crecimiento durante los últimos años, tanto es así que las empresas presentarán entre los días 10 y 13 de junio en Madrid lo último en tecnologías limpias así como la utilización de los residuos como fuente de energía.