Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de los españoles desconoce que las principales complicaciones de la diabetes son las enfermedades de la vista

La mayoría de los españoles desconoce que las principales complicaciones de la diabetes son la retinopatía diabética y el edema macular, según se desprende de la primera 'Encuesta sobre Edema Macular Diabético', promovida por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Estos datos se han obtenido tras entrevistar a 1.000 personas de entre 30 y 65 años, de las cuales el 49 por ciento padecía diabetes o tenía algún caso cercano con la enfermedad. Así, se ha comprobado que, aunque el 71 por ciento asocia esta patología con el riesgo de ceguera, sólo el 32 por ciento reconoce haber oído hablar de la retinopatía diabética.
Además, según ha informado el secretario de la SERV, Alfredo García Layana, sólo una de cada cinco personas conoce que el edema macular diabético puede afectar tanto a pacientes con diabetes tipo I como de tipo II. Unos resultados que, a su juicio, ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la conciencia social sobre el impacto de las complicaciones de la diabetes en la retina.
Del mismo modo, y a pesar de ello, sólo el 26 por ciento de los encuestados sabía con precisión que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año. "Se trata de un importante desconocimiento, más aún si se tiene en cuenta que un tercio de los pacientes diabéticos desarrolla retinopatía diabética y, de ellos, otro tercio sufre edema macular diabético", ha apostillado el presidente de la SERV, José Manuel Ruiz Moreno.
ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD MÁS INFORMADA
Todo ello ha sido también analizado por comunidades autónomas, mostrando que Galicia es la comunidad donde menos personas conocen la retinopatía diabética, mientras que Andalucía es la región más informada sobre estas complicaciones.
Asimismo, respecto a las consecuencias de la pérdida de visión para los pacientes, en todas las CCAA se refleja como principal problema la imposibilidad de conducir, siendo Andalucía (74%) y Cataluña (73%) las que mayor índice muestran. No obstante, en Galicia y País Vasco es donde hay una mayor conciencia sobre la importancia de acudir al oftalmólogo una vez al año.
"Todo esto pone de manifiesto la necesidad de incrementar la educación, formación y empoderamiento de los pacientes; así como de que la administración sanitaria ponga en marcha protocolos de prevención en las consultas de Atención Primaria para detectar estas complicaciones y de cambie el actual modelo asistencial", ha señalado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.
Finalmente, el coordinador de Cataluña de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS), Joan Barrot, ha abogado también por mejorar la formación de los médicos de familia en la lectura de la retinografía para mejorar así el abordaje de la retinopatía diabética. "Somos la clave de los programas de cribado y de las revisiones periódicas del fondo del ojo, pues los pacientes con edema macular diabético a menudo acuden a nuestras consultas por presentar síntomas visuales", ha zanjado.