Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estramonio, un veneno mortal

Estramonio, planta venenosa causante de la muerte de dos chicos en Getafe. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Este fin de semana han muerto dos jóvenes en una fiesta Rave en Getafe tras consumir un coctel explosivo de drogas, alcohol y estramonio. Pero ¿Qué es esta sustancia? Una planta utilizada en medicina en pequeñas dosis para tratar el dolor pero que es venenosa y que es grandes cantidades puede ocasionar la muerte, como ha ocurrido en esta ocasión.
Además de los jóvenes fallecidos, un tercer chico que participó en la misma fiesta rave de Getafe (Madrid) fue llevado al hospital en estado grave. Sus análisis toxicológicos han revelado que había ingerido drogas como cocaína y speed, alcohol y estramonio.
 El estramonio es una planta venenosa y no difícil de encontrar. Desde la antigüedad el estramonio ha tenido usos mágicos. Las brujas se han valido siempre de ella en la Edad Media dado sus efectos alucinógenos. Esta planta produce un estado de agitación al que le sigue una sensación de sueño para acabar teniendo una resaca parecida a la del alcohol y en muchos casos no se recuerda nada de lo vivido.
Además, esta planta se usa en medicina en pequeñas dosis para calmar el dolor y anestesiar.
En el norte de África se consume en infusión como alucinógeno o se fuma.
Pero su toxicidad es muy alta y sus efectos duran varios días aunque la dosis sea muy pequeña. Además de alucinaciones, altera la consciencia. Y es fácil consumir una dosis mortal, sobre todo si se mezcla con otras sustancias como parece ser el caso de los dos chicos muertos en Getafe. EBP