Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis estudiantes de Primaria y Secundaria ganadores del concurso 'La Mar de Ciencia'

Un total de seis estudiantes de Primaria y Secundaria han sido los ganadores del concurso para jóvenes artistas 'La Mar de Ciencia', al que se presentaron 600 alumnos. Además, un profesor implicado en el certamen de dibujo, vídeo y relato también ha obtenido una mención especial.
El concurso ha sido organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Medclic. La iniciativa forma parte del proyecto de divulgación e investigación de la Obra Social La Caixa y la ICTS SOCIB.
Según la organización, los trabajos reflejan la preocupación de niños y jóvenes por el estado de los océanos, la contaminación y la sobrexplotación y por cómo la ciencia puede contribuir a su conservación.
Los seis ganadores participarán en una campaña oceanográfica en el mar Balear a bordo del catamarán SOCIB y visitarán el Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares.
"Los científicos son como nosotros, los niños, porque no paran de hacerse preguntas", expresó Virginia, de Navarra, en un diálogo con su profesora, mientras que Óscar, de Valencia, aprende a medir la densidad y la salinidad del agua en un laboratorio de la Universidad de Gandía.
Por su parte, Jaime, desde Valladolid, explica a través de un sencillo experimento cómo las corrientes marinas arrastran basura tirada al mar.
Al certamen se han presentado casi 600 vídeos, relatos y dibujos publicados en 'www.lamardeciencia.es' que expresan su interés por la ciencia y por cómo ésta contribuye a conservar el entorno marino.
En primer lugar, el jurado valoró y seleccionó 120 trabajos finalistas y entre el 15 y el 30 de marzo se ha celebrado la votación popular on-line en la que el público general seleccionó a sus favoritos vía facebook.
GANADORES
Como resultado del proceso, Javier Martínez Caballero, estudiante de 2º de Primaria del Colegio Marqués de Vallejo de Madrid, ha recibido 594 votos por su vídeo titulado 'Yo de mayor quiero ser investigador'.
Marina Siedlecki Fernández, que cursa 4º de Primaria en el Ceip Virgen de la Ribera de Madrid, ha escrito una narración titulada 'La gran ídola'. con la que ha recogido 2729 'me gusta'.
Ainhoa Seguí Ugalde, alumna de 6º de Primaria del Ceip Jacint Verdaguer de Lleida, ha resultado ganadora con su dibujo 'Un jardí sota el mar' votado por 962 personas.
Clara Ruiz Peche, que estudia 4º de ESO en el IES Alpajés de Madrid, ha participado con un vídeo sobre 'Las mareas negras y las bacterias' con el que ha logrado 348 votos.
Lía Esteban Celorio, alumna de 4º de ESO del IES Santa Bárbara de Langreo (Asturias), ha redactado 'Historia disuelta' que ha gustado a 300 usuarios de Facebook.
Victoria Elena López Viloria, también estudiante de 4º de ESO del IES Santa Bárbara de Langreo (Asturias), ha ganado este concurso gracias a que su dibujo 'Fantasía mediterránea' obtuviera 717 'Me gusta'.
También disfrutará de este premio Juan Antonio Cano, profesor del colegio Los Olmos de Madrid, que ha sido galardonado con una mención especial del jurado por su implicación en la presentación de 101 trabajos de sus alumnos, cuatro de los cuales resultaron finalistas.