Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio muestra dudas entre los profesionales sobre la dosis de paracetamol para niños con sobrepeso

Un estudio publicado en el último número del 'British Medical Journal' (BMJ) ha puesto de manifiesto la confusión que existe entre cuidadores y farmacéuticos acerca de la dosis de paracetamol más adecuada para los niños con sobrepeso.
Los autores han destacado la importancia de acertar con la dosis de este analgésico de uso común ya que cuando se utiliza una dosis demasiado baja se corre el riesgo de agravar la situación del paciente y, en cambio, cuando la dosis a emplear es demasiado alta puede suponer un riesgo para la salud.
Por ello, y con el objetivo de comprobar si están claras las dosis en cada caso, los autores encuestaron a 45 cuidadores y 28 farmacéuticos comunitarios para conocer la dosis de paracetamol que veían más apropiada para un niño de ocho años que pesa 25, 32 o 50 kilos.
Asimismo, también observaron las dosis administradas a 86 niños atendidos en las urgencias de un hospital pediátrico, de los cuales uno de cada tres presentaba sobrepeso u obesidad.
La dosis recomendada de paracetamol para niños varía entre 15 y 20 mg/kg cada 4 a 6 horas, hasta un máximo de 60 mg/kg por día que puede ampliarse a 90 mg/kg diarios si el menor se encuentra bajo supervisión médica.
Sin embargo, estas dosis son para niños que están en el peso medio para su edad. En opinión de los expertos, estas dosis deben reducirse en los niños que superan en más de un 120% su peso ideal, pero no queda claro si la dosis debe modificarse en función de su peso real o el ideal.
Así, los resultados del estudio mostraron que, aunque la mayoría de los cuidadores y los farmacéuticos conoce la dosis correcta para un niño de peso normal, las respuestas variaron ampliamente cuando el hipotético peso del niño aumentó.
Así, cuando se enfrentaron a la tercera hipótesis, un niño con un peso de 50 kilos, los farmacéuticos recomendaban duplicar la dosis pero uno de cada cuatro cuidadores ni siquiera respondieron a la pregunta.
Cuando las dosis se corrige de acuerdo con el peso corporal real y el ideal para los escenarios 1 y 2, todas las dosis recomendadas estaban dentro del rango seguro de 10 y 20 mg/kg.
CON EL SOBREPESO LLEGA LA CONFUSIÓN
Pero cuando se trataba de los niños más pesados, en el escenario 3, uno de cada tres cuidadores (36%) y uno de cada cuatro (24%) farmacéuticos infravaloraban la dosis tomando como referencia el peso corporal real.
Y cuando se corrigió en función del peso corporal ideal, casi dos de cada tres cuidadores y tres de cada cuatro farmacéuticos habría dado al niño una dosis por encima de 20 mg/kg.
Asimismo, entre los niños atendidos en urgencias, pocos recibieron dosis superiores a 20 mg/kg cuando se tuvo en cuenta el peso corporal real. En cambio, cuanto más estaba el niño por encima de su peso corporal ideal, mayor fue la dosis de paracetamol administrada, lo que va en contra de las recomendaciones de reducir la dosis en niños con sobrepeso.
Esto muestra, según los autores, que se deben desarrollar directrices para evitar confusiones, sobre todo si se tiene en cuenta que esto puede tener graves consecuencias en los niños.