Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La experiencia adquirida en la epidemia del ébola servirá para prevenir o contener futuros brotes, según experto

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Rafael Cantón Moreno, ha celebrado el fin de la epidemia de ébola en África occidental y confía en que la experiencia adquirida en los países afectados sirva para prevenir o contener futuros brotes.
"La enfermedad puede volver a reaparecer", ha asegurado este experto en declaraciones a Europa Press después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado libre de enfermedad a Liberia, último país afectado por este brote que desde 2014 ha provocado más de 11.300 muertos y 28.500 contagios.
De hecho, ha apuntado Cantón Moreno, Liberia ya había sido declarado libre de ébola en mayo de 2015 pero posteriormente el virus reapareció dos veces más, la última de ellas en noviembre.
No obstante, el presidente de la SEIMC reconoce que la epidemia ha servido para "poner a punto" los sistemas de prevención y hacer inversiones y protocolos que "van a quedar ahí y podrán reactivarse en caso de que se vuelva a producir una alerta de este tipo".
Y el hecho de que "la enfermedad ahora sea más conocida en los países más afectados" servirá también para modificar las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para contener futuros casos.
Precisamente este experto reconoce que los principales factores que podrían dar lugar a la reaparición de la enfermedad son la ausencia de medidas higienico-sanitrarias para evitar el contacto con animales afectados y un retraso en la detección del virus.
EL PRIMER MUNDO TAMBIÉN SE HA SENSIBILIZADO
Además, Cantón Moreno celebra que la epidemia también ha aumentado la sensibilización en países de primer mundo de cara a "conocer una realidad del tercer mundo" lo que, a su juicio, "es importante en la globalización actual, en la que el riesgo cero no existe y puede haber importación de patógenos emergentes de unos lugares a otros".
Del mismo modo, considera que la experiencia "también ha sido buena para poner a punto sistemas que podríamos necesitar en otro tipo de situaciones similares en cuanto a la transmisión".
"Con estas tasas de mortalidad, ahora no hay otro virus que pueda causar un brote similar, pero sí puede haber infecciones respiratorias por coronavirus emergentes o variantes de gripe con las que pueda estar desprotegida la población y pueden causar una mortalidad importante", ha reconocido el presidente de SEIMC.