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El mercado farmacéutico crece en marzo un 2,8% y los productos de autocuidado, hasta un 9%, según IMS Health

El mercado de las oficinas de farmacia en España continúa con la tendencia positiva a mediados del año pasado y en marzo ha crecido un 2,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, gracias entre otras cosas al fuerte crecimiento del consumo de productos de autocuidado, que crece hasta un 9 por ciento.
Así se desprende de los datos en valores del informe que cada mes publica la consultora IMS Health, mientras que en unidades el crecimiento del mercado en este tercer mes de 2014 ha sido de un 2,2 por ciento, después de que en febrero registraran tasas negativas.
El mercado ético, que está formado por los productos que sólo se pueden adquirir en la oficina de farmacia con prescripción, crece un 1 por ciento en valores y en unidades, mientras que el mercado de 'Consumer Health' o de autocuidado de la salud sube hasta un 9 por ciento.
Según explica IMS, las ventas reembolsadas dirigen el crecimiento positivo y compensan la evolución del mercado privado, que continúa siendo negativo (un -0,9 por ciento en valores y un -4,6 por ciento en unidades).
Además, el informe de marzo muestra como el mercado privado varía mucho entre comunidades. Así, mientras que algunas como Madrid o Canarias muestra una tendencia ascendente, del 7,5 y el 6,3 por ciento respectivamente, con respecto a marzo de 2013, en la que más ha caído es País Vasco (un -22,6%), seguida de Cantabria (-9,4%), Aragón (-8,4%) o La Rioja (-8,3%).