Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto farmacéutico de la sanidad pública creció un 1,8% en 2015, hasta los 9.534 millones de euros

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha cerrado el año 2015 con un gasto farmacéutico público a través de receta de 9.534 millones de euros, 174 millones más que el registrado el año anterior, lo que representa un aumento del 1,86 por ciento, según los datos remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este ligero incremento confirma el crecimiento de esta partida que se observó en 2014 después del descenso experimentado los dos años anteriores como consecuencia de las medidas impulsadas por el Gobierno en materia de farmacia dentro de su reforma sanitaria, como el nuevo copago según renta o la desfinanciación de algunos fármacos.
De hecho, el departamento de Alfonso Alonso recuerda que la factura farmacéutica del SNS el año pasado ha sido alrededor de 1.600 millones de euros menor a la de 2011.
La región que más ha aumentado su gasto en medicamentos comprados en oficinas de farmacia ha sido Melilla, un 7,1 por ciento más que en 2014, seguida de Cantabria (6%), La Rioja (5,1%), Ceuta (5%), Navarra (4,4%), Madrid (3,9%), País Vasco (2,7%), Comunidad Valenciana (2,6%), Canarias (2,5%), Extremadura (2,4%) y Castilla y León (2%).
Ya por debajo de la media nacional estarían Baleares, Aragón y Asturias, todas un 1,8 por ciento; Murcia (1,5%), Cataluña (1%), Andalucía (0,9%) y Castilla-La Mancha (0,8%). En cambio, en Galicia el gasto se ha reducido un 1 por ciento.
En cuanto al número de recetas facturadas, en 2015 fue de 882,04 millones, un 1,55 por ciento más que las registradas un año antes, por lo que la cifra "prácticamente se mantiene", según Sanidad.
También se ha mantenido el gasto medio por receta, situándose en 2015 en 10,81 euros, un 0,31 por ciento más que el año anterior, que desde el Ministerio atribuyen a la actualización de los nuevos conjuntos y precios de referencia, así como de las agrupaciones homogéneas de medicamentos, entre otros.
LA MITAD DE LOS MEDICAMENTOS SON YA GENÉRICOS
En este sentido, el balance en el consumo de medicamentos genéricos revela que España, se acerca a la media europea, con un porcentaje de consumo en envases del 48,8 por ciento en el período enero-agosto 2015, frente al 34,16 por ciento de 2011.
Por otro lado, los datos del último mes registrado, diciembre de 2015, muestran como la factura farmacéutica de las comunidades se ha mantenido con un aumento del 1,61 por ciento, mientras que el número de recetas tiene una pequeña variación respecto al mismo mes del año anterior, un 0,70 por ciento de aumento.
El gasto medio por receta, por su parte, se mantiene estable por debajo de los 11 euros, al situarse en diciembre en 10,89 euros de media.