Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos ofrecen a las administraciones su colaboración para un abordaje integral del cáncer colorrectal

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha ofrecido a las administraciones su colaboración para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal, teniendo en cuenta la accesibilidad de la farmacia y el farmacéutico para incrementar los resultados en salud, concienciar a la población y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
A su juicio, la Red española de Farmacias Comunitarias puede ser un importante aliado de las Administraciones en la detección precoz de enfermedades. "Buen ejemplo son los programas de cribado de cáncer colorrectal en la farmacia comunitaria implantados en Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares o Murcia. Experiencias autonómicas que avalan la eficacia de la participación de la farmacia comunitaria en el cribado de cáncer de colon", ha recordado.
De hecho, la importancia de la farmacia comunitaria en este campo queda reflejada en los resultados obtenidos por el 'Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto' en las farmacias de Barcelona, que muestra que la colaboración de la farmacia, dentro del equipo multidisciplinar, permitió detectar entre enero 2012 y diciembre de 2013 un total de 165 tumores, 1.234 ademonas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo.
Asimismo, y para mantener actualizados los conocimientos del farmacéutico en relación al cáncer colorrectal, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha remitido a los colegios el punto farmacológico 'nº102' en el que se aborda la fisiopatología, epidemiología, detección y tratamiento del cáncer colorrectal, así como el papel del farmacéutico frente a esta enfermedad, entre otros.