Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las farmacias piden no aplicar medidas de corrección del déficit público sobre el gasto en medicamentos con receta

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recomienda al Gobierno y las comunidades autónomas evitar la aplicación de medidas de corrección del déficit público sobre el gasto en medicamentos con receta y, en todo caso, hacerlo con el gasto hospitalario.
En su último informe 'Observatorio del Medicamento', relativo al mes de marzo, la patronal ha llevado a cabo un estudio sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en relación al gasto en medicamentos a través de recetas dispensados en farmacias, concluyendo que todavía existe margen para el aumento en este segmento del mercado.
Así, en 2015 el PIB creció un 3,2 por ciento mientras que el gasto público en recetas a través de farmacias aumentó únicamente un 1,85 por ciento, y la proyección esperada es que este crecimiento negativo del gasto farmacéutico se mantenga.
En cambio, defienden que el gasto hospitalario es "un caso muy distinto" ya que "no ha dejado de aumentar en los últimos años" y, por ello, entienden que "si se aplicaran medidas de corrección, deberían ir orientadas, en todo caso, al gasto hospitalario".
De hecho, aseguran que el pacto que el Gobierno firmó con Farmaindustria para adecuar el crecimiento del mercado al del PIB será "difícil de cumplir en lo que respecta al segmento hospitalario".
El análisis también muestra como el gasto público en recetas en La Rioja, País Vasco, Navarra, Baleares, Cataluña y Madrid está por debajo de la media nacional, fijada en de 207 euros de gasto en medicamentos por habitante y año. Además, la media de porcentaje de gasto per cápita sobre el PIB fue del 1 por ciento en 2015.
Unos datos que para FEFE reflejan que "a mayor PIB se produce menor gasto y el porcentaje de consumo de medicamentos a través de recetas es menor en las comunidades con mayor PIB por habitante".
EN HOLANDA NO FUNCIONA EL SISTEMA MIXTO CON PAGO POR SERVICIOS
Por otra parte, el Observatorio de este mes analiza también el importante descenso de la rentabilidad de las farmacias en Holanda tras la implantación de un sistema de retribución mixto, basado en el pago por servicios.
El nuevo sistema de remuneración, que obliga a que los ciudadanos paguen 6 euros por receta dispensada en concepto de consejo farmacéutico, ha provocado el descenso de la venta media de las farmacias de 2,4 a 2,1 millones de euros.
"El paciente no entiende tener que pagar por un consejo que no ha solicitado y la imagen de los farmacéuticos ha sufrido un gran deterioro, pasando de un 80 a un 24 por ciento en la valoración de los pacientes", según FEFE.