Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se reducen los flamencos en el Delta del Ebro por la presencia de gaviotas patiamarillas

La presión depredadora de las gaviotas patiamarillas está provocando una disminución de la población de flamencos en el Delta del Ebro (Tarragona), que sufre una situación de estrés, según ha informado este lunes en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat.
La población reproductora de flamencos se ha evaluado en 533 parejas, valor inferior a la media del registro histórico, que han producido 337 crías, lo que ha llevado a la organización del Parque Natural del Delta del Ebro a no realizar la campaña de anillamiento, teniendo en cuenta que añadiría mayor estrés a los animales.
El periodo reproductor se inició en mayo, cuando los ejemplares adultos intentaron ocupar en diversas ocasiones algunos de los diques de las salinas del parque, pero la mayoría no pudieron por culpa de la fuerte depredación de las gaviotas patiamarillas.
Finalmente, aproximadamente unas mil parejas se han podido instalar en la zona, pero ya en fechas muy tardías y con una continuada persecución de los depredadores.
Hasta este año, el flamenco se ha reproducido con éxito en 20 ocasiones y el número de parejas ha ido creciendo de 250 a cerca de 3.000: actualmente están anillados 3.102 ejemplares, que han sido observados en 12 países.