Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un hombre mata a su mujer y hiere de gravedad a su hija en Gernika

Una mujer de 44 años ha fallecido en el municipio vizcaíno de Gernika tras ser apuñalada presuntamente por su pareja con una navaja en el transcurso de una discusión. Según han confirmado fuentes de la Ertzaintza, el agresor, que ya ha sido detenido y el juez ha ordenado su ingreso en prisión privisional. El hombre también ha herido de gravedad a su hija de 19 años que presenta cortes en el pecho, la ingle y los brazos. La Ertzaintza ha confirmado que el hombre tenía una orden de alejamiento desde 2004, aunque había caducado en 2006.
La agresión se produjo a última hora de la noche en una vivienda de la calle Barrenkale en presencia de un hijo menor de edad y una hija de 19 años que resultó herida en el pecho, la ingle y los brazos. La joven, que inicialmente fue evacuada al Hospital de Galdakao, ha sido trasladada posteriormente al centro sanitario de Cruces donde permanece en estado grave.
Varias dotaciones policiales y sanitarias se personaron en el domicilio e intentaron reanimar a la mujer, quien finalmente murió en el lugar, por lo que fue trasladada al Servicio de Patología Forense de Bilbao.
El hijo menor fue el que alertó de lo sucedido a un vecino, quien, a su vez, avisó a la Policía Autónoma.  Uno de estos vecinos ha relatado como el hijo de la víctima salió del portal de su vivienda "pidiendo socorro" y, momentos después, abandono el edificio el marido y padre de las víctimas, que "entró en un bar, compró tabaco y marchó caminando sin rumbo".
Ingresa en prisión
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika (Vizcaya) ha ordenado el ingreso en prisión provisional del hombre. Según consta en el auto de prisión, estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa, ambos castigados con penas de prisión de entre 10 y 15 años.
En la resolución también se destaca que el acusado, identificado con las iniciales J.F.J.J., de 48 años de edad, ha reconocido los hechos y que su relato coincide con el de varios testigos. Por todo ello, el magistrado decreta el ingreso de este hombre en la prisión de Basauri y precisa que se le instale en la Unidad de Psiquiatría para que se valore su estado.Esta resolución no es firme y se puede interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.
La familia era "gente majísima" y hacían "vida normal"
El alcalde de la localidad vizcaína de Gernika, José María Gorroño, ha asegurado que tanto la mujer fallecida como el resto de la familia eran, según testimonios de los vecinos, "gente majísima" que "hacía vida normal" y se encontraban "totalmente integrados en el pueblo".
Para el regidor vizcaíno, la noticia "ha sido muy fuerte" y el suceso resulta "desgarrador". Según ha señalado, "esto es indicador de que en esta sociedad falla algo, es una sociedad de consumo a tope pero se han perdido una serie de valores y, en casos puntuales, el resultado es éste, cuando la vida es lo más importante que tiene una persona".
El alcalde ha asegurado que, desde el Consistorio, se hará "todo lo posible" para "ayudar a los hijos de la fallecida", dos chicas de 20 y 19 años y un niño de 11 años de edad. EPF