SANIDAD-TECNOLOGÍAS

Dos hospitales españoles utilizarán un nuevo modelo japonés de telecirugía

Dos hospitales españoles utilizarán en sus intervenciones quirúrgicas un nuevo modelo de cirugía a distancia desarrollado por expertos del Hospital Universitario de Kyushu (Japón) y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón.
Vista del quirófano durante una operación quirúrgica realizada mediante las técnicas de cirugía robótica, con el robot 'Da Vinci' en el hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/Archivo

El Hospital General Royo Villanova de Zaragoza y el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) utilizarán el nuevo sistema presentado por el profesor del hospital japonés Shuji Shimizu dentro del congreso sobre redes tecnológicas celebrado en Málaga esta semana y al que han asistido 485 expertos de numerosos países.

Shimizu ha explicado a Efe la importancia de este invento que permitirá "trasladar algunos tipos de intervenciones quirúrgicas a países donde nunca se han hecho, como India", y ha asegurado que cien hospitales de varios países, entre ellos los dos españoles, están en lista de espera para poder utilizar esta tecnología, para lo que deberán adaptar su infraestructura.

La telecirugía es un sistema de comunicación por videoconferencia que conecta, en tiempo real, a médicos situados en diferentes lugares del mundo para hacer una intervención quirúrgica con las aportaciones de todos ellos.

Este nuevo modelo diseñado por los expertos japoneses permitirá mejorar la calidad de las imágenes, reducir los costes de este tipo de infraestructura y servir de plataforma de formación para los profesionales sanitarios, que pueden compartir conocimientos mediante esta red y aplicarlos en sus propios hospitales.

Para utilizar este método de cirugía a distancia sólo se necesitan un ordenador portátil, un reproductor DVD y el programa informático desarrollado por el hospital japonés, que está disponible en Internet de forma gratuita.

Este proyecto, bautizado como "cirugía en directo", se utiliza ya en veintiún países y en España se usó por primera vez de manera experimental en marzo en un hospital de Barcelona.

Las operaciones con este modelo de telecirugía comienzan con un vídeo explicativo de la intervención y después tiene lugar la operación, mientras los médicos conectados a la videoconferencia pueden hacer sus aportaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Adele, con las víctimas del atentado

Adele ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Londres. La cantante, que se encontraba de gira por Nueva Zelanda en el momento de los hechos, quiso dedicarles una canción ante los 50.000 espectadores que acudieron a verla.

¡Gracias a Dios!

Se salvan de la muerte por estar en la iglesia

Todo un príncipe

El sultán de Brunei que enamora a Instagram

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad