SANIDAD-TECNOLOGÍAS

Dos hospitales españoles utilizarán un nuevo modelo japonés de telecirugía

Dos hospitales españoles utilizarán en sus intervenciones quirúrgicas un nuevo modelo de cirugía a distancia desarrollado por expertos del Hospital Universitario de Kyushu (Japón) y el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de Japón.
Vista del quirófano durante una operación quirúrgica realizada mediante las técnicas de cirugía robótica, con el robot 'Da Vinci' en el hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/Archivo

El Hospital General Royo Villanova de Zaragoza y el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) utilizarán el nuevo sistema presentado por el profesor del hospital japonés Shuji Shimizu dentro del congreso sobre redes tecnológicas celebrado en Málaga esta semana y al que han asistido 485 expertos de numerosos países.

Shimizu ha explicado a Efe la importancia de este invento que permitirá "trasladar algunos tipos de intervenciones quirúrgicas a países donde nunca se han hecho, como India", y ha asegurado que cien hospitales de varios países, entre ellos los dos españoles, están en lista de espera para poder utilizar esta tecnología, para lo que deberán adaptar su infraestructura.

La telecirugía es un sistema de comunicación por videoconferencia que conecta, en tiempo real, a médicos situados en diferentes lugares del mundo para hacer una intervención quirúrgica con las aportaciones de todos ellos.

Este nuevo modelo diseñado por los expertos japoneses permitirá mejorar la calidad de las imágenes, reducir los costes de este tipo de infraestructura y servir de plataforma de formación para los profesionales sanitarios, que pueden compartir conocimientos mediante esta red y aplicarlos en sus propios hospitales.

Para utilizar este método de cirugía a distancia sólo se necesitan un ordenador portátil, un reproductor DVD y el programa informático desarrollado por el hospital japonés, que está disponible en Internet de forma gratuita.

Este proyecto, bautizado como "cirugía en directo", se utiliza ya en veintiún países y en España se usó por primera vez de manera experimental en marzo en un hospital de Barcelona.

Las operaciones con este modelo de telecirugía comienzan con un vídeo explicativo de la intervención y después tiene lugar la operación, mientras los médicos conectados a la videoconferencia pueden hacer sus aportaciones.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad