Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los incendios de La Gomera y La Palma entran en fase "estacionaria"

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado de que la situación actual de los incendios que están afectando a las islas de La Palma y La Gomera es "bastante estacionaria", aunque ha advertido de que la ola de calor prevista para el viernes y el sábado puede reactivar algunos de los focos, por lo que ha pedido "máxima precaución" a la ciudadanía.
En rueda de prensa, Javier González Ortiz ha señalado que el incendio de La Gomera está "prácticamente estabilizado", aunque "hay muchos puntos calientes dentro del perímetro". Asimismo, en estos momentos no hay ninguna zona evacuada, pero se mantienen cerradas la GM-3 de Peraza al aeropuerto y la CV-17 desde Igualero a Chipude.
Respecto al incendio de La Palma, el consejero ha recordado que la dirección de extinción del Cabildo lo dio por estabilizado esta mañana, si bien se han reactivado algunos focos en la montaña de Cosme, aledaña al pico de Nambroque, pero dentro del límite afectado, por lo que "en principio no hay probabilidad ninguna de que el fuego avance más allá de este límite".
González Ortiz ha aclarado que aunque los incendios se den por estabilizados, dentro del perímetro hay "extensas" zonas de vegetación sin quemar, de manera que "es posible que se vuelvan a producir algunos focos". Es más, ha indicado que los incendios que afectaron hace dos semanas a Tenerife y La Palma aún no están extinguidos y todavía hay zonas quemándose dentro del perímetro de los mismos.
El consejero ha añadido que a partir de mañana por la tarde, cuando empiecen a subir las temperaturas, es posible que puedan reactivarse algunos de los focos que están dentro del perímetro, por lo que ha pedido "máxima preocupación" a los ciudadanos cuando circulen por los montes para intentar evitar nuevos incendios.
En cuanto al perímetro afectado por el fuego, ha apuntado que se encuentra "exactamente igual" --3.100 hectáreas en La Gomera y 1.700 en La Palma--, y no será hasta que se declaren controlados cuando se podrá decir cuánta superficie ha resultado afectada dentro de los límites de ambos incendios.