Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'influenza' de la gripe: los orígenes

influere
En 1743 una fuerte epidemia, de lo que hoy conocemos como gripe, causó muchas muertes en Italia. Fue entonces cuando se acuñó el término para referirse a este virus. Según algunas teorías, el término permaneció en medicina ya que los expertos lo utilizaron como una contracción de "influenza del freddo" (influencia del frío).
Reino Unido también adoptó esta palabra para referirse a la enfermedad, lo que derivó en el actual término 'flu', sacado de 'influenza'.
Sin embargo, en muchos países europeos y en algunos de Latinoamérica se utiliza la palabra 'gripe' o 'gripa'. Según la Real Academia Española, el origen de este término está en el francés 'grippe' que significa agarrar, coger o griparse. Parece que se adoptó por la rapidez con la que se contagiaba la enfermedad durante la epidemia de 1973.