ITALIA-TERREMOTO

Un informe advirtió de los edificios en riesgo ante un seísmo en la región italiana de Los Abruzos

Un informe elaborado en 1999 advertía de lo mal preparados que estaban los edificios que resultaron dañados por el terremoto del pasado 6 de abril en la región de Los Abruzos, informaron hoy los diarios italianos.
Un "carabinieri" italiano patrulla delante del edificio del Palacio del Gobierno de L'Aquila, en el centro de Italia, para evitar acciones de saqueo, ocho días después del terremoto que costó la vida a 294 personas. EFE/Archivo

Los periódicos hablan del "dossier olvidado" y de que "ya estaba todo previsto desde 1999", al referirse a este documento que enumera todos los inmuebles que no estaban preparados para afrontar un movimiento sísmico y que son aquellos que cedieron tras el temblor de la semana pasada.

Bajo el título de "Censo de vulnerabilidad de los edificios públicos, estratégicos y especiales en las regiones de Los Abruzos, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Apulia y Sicilia" el informe fijaba una clasificación de 42.106 edificios, y entre ellos figuraban diez inmuebles de L'Aquila, clasificados de "alto riesgo".

Asimismo, situaba todo el centro histórico de esta localidad, una de las más afectadas por el gran terremoto de la pasada semana, como zona de riesgo.

El diario "La Stampa" señala que entre los edificios considerados de "gran vulnerabilidad" 171 eran centros educativos y otros 55 albergaban instalaciones hospitalarias.

Por otro lado, el diario "La Repubblica", publica las conclusiones a las que llegó durante una reunión de urgencia la Comisión de Grandes Riesgos el pasado 31 de marzo convocada a raíz de los movimientos sísmicos que sacudiendo la zona en esos días.

Según "La Repubblica", al finalizar la reunión, el subdirector del departamento de Protección Civil, Bernardo De Bernardinis, aseguró: "La comunidad científica confirma que no hay peligro, porque hay una descarga continua de energía; la situación es favorable".

Mientras tanto, en L'Aquila siguen los movimientos telúricos, el último esta mañana a las 07.44 hora local (05.44 GMT) de 3,2 grados de magnitud en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

La pasada noche otras dos réplicas sacudieron la región, la primera de 3,2 grados a las 21.36 hora local (19.36 GMT) y la segunda de 3 grados a las 21.55 horas (19.55 GMT).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad