Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un foro internacional de expertos defenderá en Cáceres la tradición cultural de los festejos taurinos populares

Habrá ponentes de Francia, Portugal, Colombia y Venezuela, y de las CCAA donde más arraigo tienen estos espectáculos
El I Foro Internacional de Festejos Taurinos Populares, que se celebrará en Cáceres los días 7 y 8 de noviembre bajo el título 'La raíz del futuro', contará con la participación de expertos de cuatro países y de varias comunidades autónomas de España que debatirán sobre el pasado, presente y futuro de estos espectáculos y profundizarán en su arraigo tradicional y cultural en muchos pueblos de la geografía española y mundial.
El encuentro, que estima reunir a unos 270 participantes, pretende generar un intercambio de opiniones e ideas sobre la situación actual de los festejos taurinos populares y sus perspectivas de futuro, y para ello contará con la experiencia de profesionales y responsables institucionales que ofrecerán su punto de vista y expondrán los entresijos de fiestas tan conocidas como los Encierros de San Fermín de Pamplona (Navarra) o el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), entre otros muchos.
La importancia económica, social y cultural de estos festejos y su impronta en el turismo será otra de las cuestiones que se debatirán en alguna de las tres mesas redondas, las nueve ponencias o las dos conferencias que se pronunciarán en este foro, al que acudirán ponentes de Francia, Portugal, Venezuela, Colombia y España (País Vasco, Aragón, Castilla-León, Valencia, Cataluña, Navarra, Madrid y Extremadura)
También se hablará sobre los protocolos de actuación de los festejos taurinos populares y la importancia de la actuación de los veterinarios y las autoridades gubernamentales, ya que no en vano el foro está organizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.
DEBATIR SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL
El presidente del órgano colegial, Juan Antonio Vicente, ha indicado en la presentación del encuentro que el objetivo es establecer las bases y analizar la evolución histórica que han sufrido estos festejos desde la antigüedad hasta nuestros días y, sobre todo, "abrir un debate sobre la situación actual". Para ello participarán en el foro veterinarios, responsables gubernamentales, escritores, periodistas, historiadores, sociólogos, investigadores y hasta cirujanos taurinos.
Por su parte, el director general de Administración Pública del Ejecutivo regional, Saturnino Corchero, ha incidido en que los festejos taurinos populares tienen un "gran impacto" en la economía regional, pero además son también, a su juicio, una tradición arraigada en Extremadura, como lo demuestra el dato de la región se encuentra entre las cinco primeras que más espectáculos de este tipo organiza, llegando el año pasado a superar los 500 festejos taurinos populares. De hecho, en la provincia de Cáceres se celebraron la temporada pasada un total de 417 festejos taurinos, de los 366 fueron populares.
Respecto a datos nacionales, según el Ministerio de Cultura en 2013 se llevaron a cabo 16.800 espectáculos taurinos en España, de los que 13.500 fueron festejos populares, lo que representa el 88 por ciento del total, una cifra que, según ha indicado el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, demuestra que la "salud" de estos eventos es "magnífica" a pesar de las voces que se han levantado poniendo en entredicho estas fiestas por considerar que, en algunos casos, suponen un maltrato animal.
En este I Foro Internacional de Festejos Taurinos Populares se hablará de algunos de los espectáculos más conocidos por todo el mundo como el Las Corralejas colombianas, la Corrida Landesa y Camarguesa de Francia o la Capeia Arraiana de Portugal. También se analizará la Sokamuturra del País Vasco, el Toro de la Vega, los encierros a caballo de Segorbe (Castellón) o los Encierros de San Fermín, estos dos últimos declarados de Interés Turístico Internacional, según ha explicado en la presentación Francisco Hernández, del comité organizador.
La aportación extremeña llegará de la mano del Toro de los San Juanes de Coria (Cáceres) y las Capeas de Segura de León (Badajoz), dos de los festejos extremeños que se analizarán en este foro y que ya han sido inscritos en el nuevo registro de Festejos Taurinos Tradicionales de Extremadura junto a los que se celebran en Torrejoncillo y Moraleja, en la provincia de Cáceres, y en Bodonal de la Sierra, en la de Badajoz.