Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sol en el invierno también influye en el riesgo de padecer melanoma

La exposición solar durante el invierno también influye en el riesgo de padecer melanoma, según ha advertido el presidente de la Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma), Alberto Marco, quien ha recordado que la nieve refleja un 80 por ciento de la radiación ultravioleta, un porcentaje "superior" al del agua del mar y la arena de la playa.
Sin embargo, pese a las advertencias de los expertos, la población sigue sin estar concienciada de la importancia de la prevención, lo que, a juicio de los especialistas, hace necesario enfocar los esfuerzos en incrementar la información acerca de este tipo de cáncer.
"Si bien en verano aumentan las campañas de información y concienciación en torno al cáncer de piel, en invierno este cáncer desaparece pero, en absoluto, la aparición de nuevos casos es estacional. En este sentido, aún no hay la suficiente concienciación sobre el melanoma para que la población adopte pautas de prevención, ni en los meses de verano ni durante el resto del año, y tampoco existen los conocimientos necesarios para detectar los primeros signos a tiempo de poder frenar su crecimiento", ha comentado Marco.
Dicho esto, el experto ha recordado que cuanto "más temprano" sea el diagnóstico y antes se proceda a la intervención quirúrgica, "más posibilidades" habrá de evitar que las células cancerígenas adquieran la capacidad de diseminarse a otros órganos, produciendo así metástasis.
Precisamente, prosigue, para aumentar el conocimiento sobre el melanoma es "importante" que haya información disponible "actualizada y contrastada". Por ello, aAMelanoma apoya que se creen iniciativas como la 'Plataforma BRIGHT', una herramienta 'on line' que "facilita y enriquece" el intercambio de información entre los pacientes y especialistas implicados en la detección y el tratamiento del melanoma. Esta plataforma ha sido puesta en marcha por el Grupo Español de Melanoma (GEM) y Roche.