Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jesuitas alemanes piden "perdón" por los abusos en sus colegios

Los testimonios de las víctimas, varones en su mayoría, apuntan a 44 religiosos, pero se centran sobre todo en doce sacerdotes, seis de los cuales ya han fallecido, de varios colegios y centros para jóvenes de Alemania. El documento incluye también otras acusaciones por abusos sufridos en otras instituciones, la mayoría católicas. 
El informe, que se encargó el pasado enero, después de que 25 estudiantes hablaran de sus experiencias en el Canisius Kolleg de Berlín, describe una serie de castigos corporales y abusos sexuales, algunos de los cuales se remontan a la década de los años 50. Desde entonces, los medios de comunicación han recogido más de 250 casos de abusos en escuelas católicas que han llevado al Gobierno alemán a crear una mesa redonda para tratar esta cuestión.
Dartmann admitió en un comunicado que aunque fue el pasado enero cuando surgieron las primeras acusaciones por abusos en centros jesuitas, el director del Canisius Kolleg, el padre Klaus Mertes, le había informado del problema en 2006.
"En nombre de la orden, reconozco nuestro fracaso con vergüenza y culpabilidad" y "pido perdón", manifestó. Dartmann explicó que "en la orden había en general una mentalidad, y puede que aún la haya", por la que se consideraba que "la principal preocupación era la reputación de la institución y de los hermanos".  CGS