¿Por qué los jovenes vascos no ligan?

Universitarios vascos padecen más ansiedad a la hora de relacionarse con chicas

Según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Granada y Valladolid, la ansiedad es la clave de las escasas relaciones íntimas entre los vascos. El análisis ha comparado los niveles de ansiedad experimentados por jóvenes universitarios de distintas comunidades autónomas y, al parecer, los resultados corroboran la idea popular: los que sufren más ansiedad social a la hora de comunicarse son los vascos.
Bajo el título de "Validación del cuestionario de ansiedad social para adultos", el estudio trata similitudes entre carreras universitarias y comunidades autónomas, y ha sido recientemente publicado en la revista Behavioral Psychology.

El trabajo se ha elaborado en una muestra formada por 15.504 estudiantes, de los que el 67,76 por ciento eran hombres y el 32,24 por ciento, mujeres; con una edad media de 21,16 años, pertenecientes a las diecisiete comunidades autónomas y a veinte carreras universitarias.

En la investigación se ha analizado las diferencias y similitudes en la ansiedad social entre los estudiantes de varias carreras universitarias y, sobre todo, entre todas las comunidades autónomas españolas.

En el estudio destaca la revelación de que las mujeres puntúan más alto que los hombres en todas las dimensiones de la ansiedad social analizadas, como hablar en público, interacción con personas de autoridad, con desconocidos y con el sexo opuesto, expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado y quedar en evidencia o en ridículo, aunque las diferencias son "pequeñas".

Las mujeres andaluzas y catalanas son las que menos ansiedad social presentan al interactuar con desconocidos, seguidas de las asturianas, madrileñas y baleares, mientras que las estudiantes de Cataluña tienen menos ansiedad social que algunas otras en comunidades autónomas, en lo que a expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado se refiere.

Los estudiantes de universitarias de Cataluña, Galicia y Murcia son los que menos ansiedad sufren al quedar en evidencia o en ridículo.

En lo que a las carreras universitarias se refiere, no existen diferencias destacables entre los varones universitarios de las veinte carreras comparadas, si bien cuando se considera a las mujeres universitarias, las de Derecho y de Política y Sociología parecen tener menos ansiedad social que la media de algunas otras carreras universitarias.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Granada y autor del estudio, Vicente Caballo, ha señalado que pese a estas pequeñas diferencias "la ansiedad que sienten tanto hombres como mujeres en todas las comunidades autónomas en los cinco tipos de situaciones sociales es similar".

Además, ha asegurado que una elevada ansiedad social está "estrechamente unida" con la evitación y el escape de las situaciones que se temen . IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad