Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué los jovenes vascos no ligan?

Según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Granada y Valladolid, la ansiedad es la clave de las escasas relaciones íntimas entre los vascos. El análisis ha comparado los niveles de ansiedad experimentados por jóvenes universitarios de distintas comunidades autónomas y, al parecer, los resultados corroboran la idea popular: los que sufren más ansiedad social a la hora de comunicarse son los vascos.
El trabajo se ha elaborado en una muestra formada por 15.504 estudiantes, de los que el 67,76 por ciento eran hombres y el 32,24 por ciento, mujeres; con una edad media de 21,16 años, pertenecientes a las diecisiete comunidades autónomas y a veinte carreras universitarias.
En la investigación se ha analizado las diferencias y similitudes en la ansiedad social entre los estudiantes de varias carreras universitarias y, sobre todo, entre todas las comunidades autónomas españolas.
En el estudio destaca la revelación de que las mujeres puntúan más alto que los hombres en todas las dimensiones de la ansiedad social analizadas, como hablar en público, interacción con personas de autoridad, con desconocidos y con el sexo opuesto, expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado y quedar en evidencia o en ridículo, aunque las diferencias son "pequeñas".
Las mujeres andaluzas y catalanas son las que menos ansiedad social presentan al interactuar con desconocidos, seguidas de las asturianas, madrileñas y baleares, mientras que las estudiantes de Cataluña tienen menos ansiedad social que algunas otras en comunidades autónomas, en lo que a expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado se refiere.
Los estudiantes de universitarias de Cataluña, Galicia y Murcia son los que menos ansiedad sufren al quedar en evidencia o en ridículo.
En lo que a las carreras universitarias se refiere, no existen diferencias destacables entre los varones universitarios de las veinte carreras comparadas, si bien cuando se considera a las mujeres universitarias, las de Derecho y de Política y Sociología parecen tener menos ansiedad social que la media de algunas otras carreras universitarias.
El catedrático de Psicología de la Universidad de Granada y autor del estudio, Vicente Caballo, ha señalado que pese a estas pequeñas diferencias "la ansiedad que sienten tanto hombres como mujeres en todas las comunidades autónomas en los cinco tipos de situaciones sociales es similar".
Además, ha asegurado que una elevada ansiedad social está "estrechamente unida" con la evitación y el escape de las situaciones que se temen. IM