Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En libertad los seis jóvenes detenidos por maltratar a una vaquilla en Alhaurín

Fuentes de la investigación han informado de que los arrestos del menor y de los chicos de entre 18 y 19 años, vecinos de Alhaurín El Grande, se practicaron ayer y quedaron en libertad tras declarar ante los agentes a la espera de que el ministerio público decida si pide que el asunto sea juzgado.
Tras estas detenciones, las fuentes no creen que se produzcan más en relación con la muerte de esta vaquilla, repetidamente golpeada por unos jóvenes el pasado domingo.
Este caso llevó a la Junta a abrir el expediente para aclarar lo ocurrido en el festejo organizado por el Ayuntamiento de la localidad. En un vídeo grabado en la plaza de toros portátil de Alhaurín se puede observar cómo un numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes, rodean a una vaquilla, se abalanzan sobre ella y la golpean repetidamente, incluso con patadas, hasta que el animal llega a caer al suelo.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguró el pasado martes que "a la vista de las imágenes que se han difundido y de los primeros datos parece que se han incumplido las condiciones en que deben desarrollarse los festejos populares y en que deben tratarse a las reses".
La Junta pidió a la Guardia Civil la identificación de los participantes en el maltrato de la vaquilla.
Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, anunció que en adelanteprohibirá la tradicional suelta de vaquillas de la feria de mayo. Precisó que en este festejo taurino "no se mató a ninguna vaca, ya que la muerte se produjo por el choque frontal entre dos vaquillas", pero entiende que "sí existió algún comportamiento poco decoroso de una minoría que hace mucho daño a la imagen de todo un pueblo". El Ayuntamiento informó de que los veterinarios señalaron que "la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas". EBP