Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La falta de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre se reduce hasta el 14% tras las lluvias de la última semana

Las lluvias acumulada desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 16 de febrero de 2016 se ha reducido hasta el 14 por ciento por debajo de los niveles normales para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que desde que comenzó el año hidrológico ha llovido en el conjunto de España 286 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 331 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia 1981-2010.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que entre el 10 y el 16 de febrero las lluvias se extendieron por toda España y que fueron "muy copiosas" en gran parte del tercio norte peninsular y en distintas áreas de los principales sistemas montañosos.
De este modo, ha destacado que las cantidades más importantes, han superado los 200 litros por metro cuadrado y se registraron en zonas de Galicia, suroeste de Asturias, extremo norte de la provincia de Guadalajara y en puntos de la sierra norte de Madrid y noroeste de Cádiz. De hecho, ha destacado que en un área del suroeste de Galicia se superaron los 300 litros por metro cuadrado.
Además, ha destacado cantidades recogidas en observatorios principales, como los 297 litros por metro cuadrado de Vigo-Peinador; 200 litros por metro cuadrado en Puerto de Navacerrada; 149 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 146 litros por metro cudrado en Pontevedra; 136 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 126 litros por metro cuadrado en Oviedo y 118 litros por metro cuadrado en Bilbao.
Asimismo, ha apuntado que las cantidades acumuladas superaron los 60 litros por metro cuadrado en extensas zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta el norte de Huesca, zonas de La Rioja, del oeste y este de Castilla y León, norte de Madrid, Extremadura, Andalucía, oeste y sur de Castilla-La Mancha y norte de Mallorca.
También se registraron precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en gran parte de Galicia, regiones Cantábricas y Pirineo occidental, así como en algunas zonas del Sistema Ibérico, Sistema Central, sierra de Grazalema en Cádiz, sur de la provincia de Ciudad Real y áreas montañosas del norte de Mallorca.
Más allá del periodo analizado, Casals ha añadido que el día 17 las precipitaciones se extendieron a gran parte de la mitad oeste peninsular y al norte de Gerona, y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Galicia, Asturias y País Vasco.
El jueves 18 siguió precipitando en Galicia, regiones cantábricas, extensas áreas del centro peninsular, sur de Andalucía y Canarias, destacando más de 60 litros por metro cuadrado en zonas al noreste de Tenerife.
Pese a las últimas lluvias, las cantidades acumuladas siguen por debajo de lo normal en gran parte de España mientras que se superan los valores normales en gran parte de Galicia, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, en el centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel, en el norte y centro de Extremadura y en la zona norte de Cuenca y Guadalajara.
Mientras, en Cataluña, sur de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, sureste de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias, y en áreas de Aragón, las precipitaciones no alcanzan el 75 por ciento de lo normal e incluso ha llovido menos de la mitad en la mayor parte de Cataluña y en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en las islas de Mallorca, Menorca e isla de La Palma.