Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias vuelven el jueves, después de un veranillo anticipado los primeros días de mayo

Las precipitaciones volverán de nuevo a partir del jueves, cuando comenzarán a entrar frentes sucesivos que se prolongarán hasta bien entrada la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que hasta este miércoles los termómetros sigan subiendo de forma notable hasta valores propios del verano.
Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, hasta este miércoles se prevé que suban las temperaturas y los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.
En concreto, ha señalado a Europa Press que este miércoles los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mitad oriental peninsular y Baleares mientras que en el Cantábrico y alto Ebro se prevén intervalos de nubes bajas. En el oeste de la Península, se prevén intervalos de nubes altas, sobre todo la segunda mitad del día porque entrará por el suroeste una borrasca.
Así, ha apuntado que al final del día podría haber alguna precipitaciones débiles y aisladas en el oeste de Andalucía y Extremadura.
En Canarias se esperan alisios durante toda la semana, por lo que se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y alguna llovizna débil, aunque con baja probabilidad aunque en general habrá intervalos poco nubosos.
Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que subirán "mucho" las temperaturas, sobre todo en la mitad norte donde el ascenso podrá ser "notable" en distintas áreas de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.
También ha dicho que mientras este martes se podrán superar los 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y zonas del suroeste peninsular, en el extremo norte peninsular y Pirineos no llegarán este martes a los 20 grados centígrados. De este modo, ha añadido que si este martes suben en el sur y bajan en el norte, este miércoles será al revés.
"Hará más calor mañana en Pontevedra que en Sevilla. En la costa del Cantábrico se esperan unos 20 o 22 grados centígrados y en el interior del extremo norte llegarán a 24 o 25 grados. Sin embargo, en Galicia hará mucho calor y llegarán a 26 o 28 grados centígrados en casi toda la comunidad autónoma menos en el norte Lugo y La Coruña, donde se quedarán en unos 20 grados centígrados", ha agregado".
MÁXIMAS VERANIEGAS
Casals espera que este miércoles las máximas lleguen a unos 26 o 27 grados centígrados en el Valle del Ebro y del Duero; a 31 grados centígrados en Orense; 30 grados centígrado en Pontevedra; 29 grados centígrados en Córdoba, Ciudad Real, Toledo; 27 grados centígrados en Lugo, Guadalajara, Zaragoza o Sevilla; 26 grados centígrados en Teruel, Valladolid, Madrid; 23 grados centígrados en Salamanca o Zamora; 22 grados centígrados en Burgos y 21 grados centígrados en León.
En cuanto al viento, espera que sople levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y fuerte en Alborán, mientras que en Canarias podría haber vientos de intensidad fuerte del noroeste al final del día. También seguirán los vientos de componente norte en el Ampurdán y Menorca, aunque amainarán hasta moderados.
Sin embargo, ha adelantado que las lluvias volverán el jueves y empezarán a afectar al oeste de Andalucía, área del Estrecho, oeste de Extremadura, oeste de Castilla y León y sur de Galicia. En esas zonas tendrán cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que podrán ser puntualmente fuertes.
Además, según vaya avanzando el día serán más frecuentes y probables y se irán extendiendo la vertiente atlántica y disminuirán en intensidad y frecuencia hacia el nordeste peninsular. También podrán afectar a algunos puntos de la vertiente mediterránea y sur del archipiélago balear. Donde menos probable ve las precipitaciones será en el Golfo de Vizcaya y Pirineos y en el nordeste de Baleares.
Respecto a las temperaturas, ha comentado que el jueves descenderán "mucho" y que este descenso será "acusado" y localmente notable en Extremadura y en ambas mesetas.
Casals ha dicho que podrán bajar entre 8 y 10 grados en Andalucía y Extremadura mientras en el resto de la meseta sur, oeste de Andalucía, salvo en Huelva donde bajan menos, entre 6 y 8 grados. En Castilla y León, bajarán más cuanto más al sur y menos cuanto más al norte.
Por el contrario, ascenderán suben en el Golfo de Vizcaya, porque tendrán vientos del sur, por lo que no lloverá y se esperan "algo más de 22 grados centígrados" en el Cantábrico oriental y las nocturnas subirán en la mitad norte peninsular. Respecto al viento, ven probables rachas fuertes en el Golfo de Vizcaya y que se mantenga el viento de Levante fuerte en el Estrecho.
FIN DE SEMANA LLUVIOSO
En la misma línea, la portavoz espera que el viernes se mantenga la inestabilidad y las precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares. En concreto, se esperan chubascos y tormentas, que serán más probables en la vertiente atlántica y por el contrario, habrá menor probabilidad de precipitaciones en el litoral del sureste y en el nordeste de Cataluña, aunque también podría haber algún chubasco también en esas zonas. "Donde más lloverá será en Galicia y noroeste de Castilla y León", ha indicado.
Ese día las temperaturas seguirán en descenso, sobre todo en el noroeste y seguirá habiendo vientos de componente sur en la Península y podría haber intervalos de viento fuerte en el Golfo de Vizcaya.
De cara al fin de semana, Casals prevé que la Península se mantenga bajo las presiones atlánticas, por lo que predominarán los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas en buena parte del país.
Al mismo tiempo, ha pronosticado que las precipitaciones serán más abundantes en el oeste y en el centro de la península y a partir del domingo, también en Cataluña. En cambio en el Cantábrico, sureste peninsular, Baleares, y en las islas orientales de Canarias, las precipitaciones serán débiles y ocasionales "si es que se producen".
"Parece que va a seguir lloviendo los siguientes días e incluso, el jueves próximo podría hasta nevar en zonas de montaña", ha concluido.