Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lunes no es peor día de la semana que los martes, miércoles o jueves

Un estudio publicado en la revista 'The Journal of Positive Psychology' ha corroborado que el viernes es el día más feliz de la semana pero, en cambio, ha demostrado que el lunes no es el peor o, al menos, no peor que los martes, miércoles o jueves.
Así se desprende de las conclusiones elaboradas por un grupo de científicos de Estados Unidos tras analizar una encuesta telefónica realizada por la consultora Gallup en 2008 a más de 340.000 ciudadanos de este país.
Con una de las preguntas se trataba de indagar en el humor de los entrevistados durante el día anterior, ante lo que debían contestar si habían sentido o no felicidad, tristeza, pena, estrés o bronca en la jornada previa.
Como era de esperar, la gente expresó más alegrías y menos tristezas durante los días del fin de semana, en comparación con los tradicionales días laborables.
Pero para asombro de los autores del estudio, la comparación entre los primeros cuatro días de la semana no registró grandes diferencias y sólo el viernes salió bien parado.
"A pesar de nuestra creencia general sobre los horribles lunes, creemos que esta idea debería, en general, ser abandonada", ha indicado a la BBC uno de los autores del estudio, el profesor Arthur Stone, que ha explicado que "la percepción sobre los lunes tristes está tan extendida por al extremo contraste entre el ánimo que uno tiene el domingo y el que tiene el primer día de la semana, si bien luego este ánimo no cambia realmente hasta el viernes".
Stone ha asegurado que la investigación trabaja sobre "una media", ya que algunas personas pueden tener malos lunes, pero otros probablemente se sienten peor los martes. "Solo decimos que los lunes no son mucho más tristes que los otros días", ha insistido.
Este experto advierte además de que "el ánimo puede tener un impacto en nuestros procesos biológicos a través de sus efectos en las hormonas y en el sistema inmunológico, por lo tanto es parte de nuestra comprensión de la salud y la enfermedad".
Otra conclusión del estudio es que, aunque la alegría de los fines de semana no discriminaba géneros o si la persona vivía sola o no, los jubilados parecían sentir una mayor felicidad en estos días, quizás por la oportunidad de encontrase con amigos y reunirse con su familia.
Para los autores, a diferencia de otros trabajos realizados en el pasado, esta es la primera investigación de carácter masivo sobre los efectos de cada día en el ánimo de la gente.