Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 60% de médicos prioriza en la terapia de cáncer de pulmón la calidad de vida y los pacientes la supervivencia global

El 60 por ciento de los profesionales prioriza en el tratamiento del cáncer de pulmón factores como la calidad de vida o la estabilidad de la enfermedad, mientras que los pacientes coinciden en afirmar que prolongar la supervivencia global es el objetivo principal del tratamiento, según se desprende del informe 'Cáncer de pulmón no microcítico avanzado: Equilibrar los objetivos terapéuticos y las opciones de tratamiento', impulsado por Boehringer Ingelheim.
El documento recoge los datos de una encuesta realizada por Boehringer Ingelheim y publicada recientemente por la revista 'Clinical Lung Cancer', que analiza los hábitos de prescripción de 500 médicos europeos en el tratamiento del CPMN avanzado. Adicionalmente, y con el objetivo de comprender cómo se alinean las opiniones de médicos con las expectativas del paciente, se han llevado a cabo unas sesiones con los principales grupos y asociaciones de pacientes de cáncer de pulmón de Europa.
En general, los resultados son similares en todos los países en los que se ha realizado la encuesta (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido). En este sentido, los principales resultados revelan que, el 60 por ciento de los médicos da prioridad a factores como mantener la calidad de vida (36%), alcanzar la estabilidad de la enfermedad (19%) o la respuesta tumoral (5%), mientras que el 40 por ciento considera como objetivo terapéutico prioritario prolongar la supervivencia global en aquellos pacientes con un buen estado funcional.
Asimismo, en cuanto a las características más importantes del tratamiento, el 36 por ciento de los encuestados opina que debía "ofrecer un incremento clínicamente relevante de la supervivencia global", si bien que el 65 por ciento cree que hay otros factores prioritarios, entre los que se incluyen "ofrecer un incremento clínicamente relevante de la supervivencia libre de progresión" (27%) y "mantener la calidad de vida" (38%).
"El delicado equilibrio entre la eficacia y la tolerabilidad es el principal factor a tener en cuenta en la elección de tratamientos en pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Gracias a la rápida evolución de las opciones de tratamiento, prolongar la supervivencia a la vez que se mantiene una buena calidad de vida se ha convertido en un objetivo realista en cáncer de pulmón avanzado, incluso después de la quimioterapia", ha señalado el oncólogo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Jesús Corral.
LOS PACIENTES PREFIEREN VIVIR MÁS TIEMPO A TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA
Por su parte, el consenso alcanzado durante un debate entre los principales grupos europeos de pacientes ha sido que prolongar la supervivencia global es el objetivo de la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón avanzado, por encima de la estabilización de la enfermedad o de la calidad de vida.
"Recibir el diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado puede ser una experiencia abrumadora, pero garantizar que paciente y médico están alineados en objetivos de tratamiento, la opción terapéutica escogida y los resultados esperados, a menudo supone lograr el mejor desenlace posible para ese paciente. Así, una experiencia holística, construida en torno a una cooperación con el médico, y teniendo en cuenta sus circunstancias, aporta una base sólida para escoger el tratamiento más adecuado", ha señalado la miembro del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Natacha Bolaños.
Finalmente, el director médico de Boehringer Ingelheim España, Holger Gellermann, ha destacado la importancia de que los médicos sean conscientes de todos los beneficios que ofrecen las opciones terapéuticas actuales, para que puedan recetar con confianza aquellos tratamientos que cubran eficazmente las necesidades de los pacientes.
"Seguimos comprometidos con mejorar la vida de los pacientes con cáncer de pulmón y esperamos que compartir los resultados de esta investigación contribuya a aumentar el conocimiento y difundir las conclusiones sobre los motivos de decisión de médicos y pacientes sobre las opciones de tratamiento", ha zanjado Gellermann.