SANIDAD-PACTO

Los médicos serán reevaluados cada seis años y los enfermeros cada cinco

Los colegios de médicos y enfermería someterán a sus miembros a evaluaciones periódicas de formación continua y actividad práctica actualizada para revalidar su profesionalidad, como garantía de calidad del sistema sanitario, probablemente cada seis y cinco años, respectivamente.
Los presidentes de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín (i), y el del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, durante la firma con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, del documento de adhesión al Pacto por la Sanidad. EFE

Los pacientes y ciudadanos tienen derecho a que los profesionales sanitarios mantengan sus competencias a lo largo de la vida profesional y a que éstos realicen una formación continua y acrediten regularmente su competencia profesional, según el documento de adhesión de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería (CGE) al Pacto por la Sanidad.

En el mismo, entregado hoy a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se alude a los sistemas de certificación y recertificación de los colegios profesionales para comprobar que sus miembros "mantienen en todo momento las competencias sanitarias".

En declaraciones a la prensa, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, y el de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, han matizado que no se trata de un examen, sino de analizar si los profesionales han actualizado conocimientos y prácticas según requisitos públicos preestablecidos (cursos, congresos, investigación), y han sido partidarios de que sea obligatorio en el futuro.

González Jurado ha recordado que la ley ya establece la acreditación periódica de los profesionales y ha añadido que se está estudiando el modelo canadiense para aplicarlo a la enfermería, aunque no de la noche a la mañana ni de forma coercitiva, y con revisión de competencias cada cinco años.

Ha apuntado que habría una prueba para aquellos profesionales de enfermaría que quisieran volver a ejercer después de un largo período sin hacerlo.

Ha añadido que la idea que subyace es que la recertificación vaya ligada a la carrera profesional.

Rodríguez Sendín ha anunciado un proyecto piloto de 15 colegios profesionales de médicos desde septiembre para evaluar durante seis meses, en una primera fase, los comportamientos y actitudes de hacia los pacientes de facultativos voluntarios,

En una segunda, en el plazo de dos años, se determinarán los niveles competenciales que deberán acreditar, y todo se ello se evaluaría cada seis años.

Entre otros compromisos de ambas organizaciones, se establece la resolución de quejas y reclamaciones de los pacientes "con diligencia"; los profesionales garantizarán que los pacientes consientan los tratamientos de manera "válida", es decir, con la información necesaria para tomar una decisión; y los colegios deberán elaborar sus propios registros públicos de profesionales.

Jiménez, a su vez, ha valorado como "muy importante" la incorporación de médicos y enfermeros al pacto para apoyar y fortalecer la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad