Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una medida "sólo de urgencia"

Ministerio de Sanidad ha autorizado la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica, según ha anunciado la titular del ramo, Trinidad Jiménez. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Sanidad ha autorizado la venta sin receta de la píldora del día después. Trinidad Jiménez ha puesto énfasis en que esta medida no es "un método anticonceptivo más". Facilitar el acceso a la píldora postcoital, es para algunos especialista, un mensaje que puede llevar al uso de este fármaco como un anticonceptivo más en detrimento de métodos barrera como el preservativo. 
Luis T. Mercé, secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, ha explicado a Informativos Telecinco que "desde el punto de vista médico, es un método de anticoncepción de urgencia. No es un método más. El mensaje de la ministra puede inducir a que sea considerado un anticonceptivo más y en caso de relaciones esporádicas dejen de utilizarse la píldora o el preservativo".
Desde la ACAI, Asociación de Clínicas acreditadas para la Interrupción del Embarazo, consideran muy positiva la medida aunque matizan también que un "método de urgencia". "La píldora postcoital es útil, como medida de urgencia, para prevenir embarazos no deseados". Francisca García, vicepresidenta de ACAI, ha valorado el anuncio como una gran noticia que debe ir acompañado de medidas educativas. "Una mujer no va a dejar de utilizar el preservativo sólo porque sabe que con la píldora del día después puede evitar embarazos. No lo utiliza por una educación sexual deficiente".
Sanidad también se ha pronunciado esta mañana sobre La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que "en breve" será presentada en el Consejo Interterritorial de Salud, incluirá la formación en salud sexual en los programas curriculares de los facultativos y pondrá énfasis en los colectivos más perjudicados.
Sin embargo, Mercé avisa sobre posibles efectos de la venta sin receta la píldora del día siguiente como el aumento de enfermedades de transmisión sexual o más embarazos no deseados. "Los jóvenes pueden dejar de utilizar otros métodos si tomarse una pastilla es suficiente. Es una barbaridad que puede ir unida al aumento de enfermedades de trasmisión sexual", resalta el ginecólogo. "La píldora del día después falla, por que podrían aumentar también los embarazos juveniles no deseados si se utiliza como un método más", añade el ginecólogo.
ACAI no ve riesgos y explica que "se puede autoconsumir sin ningún tipo de riesgo porque no tiene efectos secundarios. Aprobar o anular una prohibición no va unido a un mayor riesgo. En Andalucía, la píldora del día después ya se puede adquirir en las farmacias sin receta y eso no generó un aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres se arriesgan por falta de educación no por tener más difícil el acceso a otros métodos", relata la vicepresidenta de ACAI.