Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La metástasis en el diagnóstico inicial del cáncer de próstata puede empeorar el pronóstico de los pacientes

La presencia de metástasis en el diagnóstico inicial del cáncer de próstata puede tener efectos críticos en el pronóstico de los pacientes con cáncer metastásico resistente a la castración, tal y como ha mostrado un análisis intermedio del Registro del Cáncer de Próstata elaborado por Janssen-Cilag International NV, presentado en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
En el trabajo se escriben las características al comienzo del estudio de los varones con CPRCm que tenían metástasis a distancia en el momento del diagnóstico inicial (M1), en comparación con aquellos cuyo cáncer no había metastatizado cuando se hizo el diagnóstico inicial (M0).
Concretamente, los datos han mostrado niveles más altos de antígeno prostático específico (PSA), una mayor incidencia de lesiones óseas y un estado funcional ligeramente peor, en cuanto a la capacidad de ocuparse de sus cuidados personales, actividad diaria y capacidad física (determinada mediante la escala del estado funcional del ECOG), en los pacientes con M1 en el momento del diagnóstico inicial en comparación con los que no presentaban metástasis (M0).
"Estos datos demuestran que los pacientes que presentan metástasis en el momento del diagnóstico necesitan una atención muy estrecha de los profesionales sanitarios para abordar la enfermedad de frente con un tratamiento inmediato y eficaz para obtener el mejor resultado posible. Los datos de la vida real, como estos, nos proporcionan una valiosa perspectiva del verdadero recorrido del paciente. Proceden de una población más extensa, formada por varones de un intervalo de edad más amplio y con otros problemas de salud, en lugar de las poblaciones más reducidas y vigiladas estrechamente incluidas en los ensayos clínicos intervencionistas", ha explicado el doctor del Hospital Guy de Londres, Simon Chowdhury.
MÁS DE 3.000 PACIENTES CON CPRCM INSCRITOS
El registro del cáncer de próstata ha inscrito a más de 3.000 pacientes con CPRCm en 199 centros de 16 países europeos. Su objetivo es abordar cuestiones médicas y científicas fundamentales acerca de la asistencia óptima de los pacientes con CPRCm en la práctica clínica habitual. El tamaño de la bases de datos permitirá analizar subpoblaciones de interés para los profesionales sanitarios.
En este grupo de datos, se analizaron 1323 pacientes con CPRCm, incluidos 549 que tenían M1 y 526 que tenían M0 en el momento del diagnóstico inicial, además de 248 pacientes en los que no se pudo determinar el estado de metástasis en el momento del diagnóstico inicial. El seguimiento de estos pacientes a lo largo del tiempo aclarará cómo pueden afectar al resultado clínico estas diferencias clínicas y el posterior tratamiento.
"Janssen se enorgullece de apoyar el Registro del cáncer de próstata, que es el mayor de estas características en Europa. Actualmente existen muy pocos datos sobre la experiencia cotidiana de los pacientes con CPRCm, por lo que esperamos que los resultados del ensayo permitan mejorar la calidad de la asistencia y el pronóstico de los pacientes con CPRCm", ha zanjado la presidenta del Grupo de Compañías de Janssen en Europa, Oriente Próximo y África, Jane Griffiths.