GRIPE AH1N1-BRASIL

El ministro de Salud confirma la primera muerte por la gripe A en Brasil

El Gobierno de Brasil confirmó hoy el primer fallecimiento por la gripe A en el país, un camionero brasileño de 29 años que contrajo el virus AH1N1 en un viaje a Argentina y murió en la localidad meridional de Passo Fundo, Río Grande do Sul.
El anuncio lo realizó el ministro de Salud, José Gomes Temporão, en una rueda de prensa en Brasilia en la que lamentó "profundamente" la muerte y reafirmó que se están tomando "todas las providencias" para evitar la expansión de la enfermedad. EFE/Archivo

El anuncio lo realizó el ministro de Salud, José Gomes Temporão, en una rueda de prensa en Brasilia en la que lamentó "profundamente" la muerte y reafirmó que se están tomando "todas las providencias" para evitar la expansión de la enfermedad.

La identidad del fallecido no fue revelada por respeto a la familia, pero el ministro aportó detalles, como que permaneció en Argentina siete días y que en ese país comenzó a sentir los síntomas, como fiebre, tos y dolor muscular, el pasado 15 de junio.

El camionero regresó a Brasil el día 19 y, un día después, fue ingresado en un hospital de su localidad.

A partir del día 23, su estado de salud empeoró, sufriendo una insuficiencia respiratoria, que le llevó a su fallecimiento en la mañana de hoy.

Temporão llamó a la calma e incidió en que en Brasil la transmisión del virus es "limitada", puesto que "todos los casos" son de personas que contrajeron la enfermedad fuera del país o con un "vínculo fuerte" con otros pacientes llegados del extranjero.

El ministro también recordó que el índice de letalidad en el mundo es bajo y está cayendo en las últimas semanas, hasta el 0,4 por ciento, aunque invitó a continuar en alerta.

"Como es una nueva enfermedad, no hay garantía de cómo será su comportamiento en futuro, así que tenemos que mantener la vigilancia", dijo el político.

El Ministerio de Salud confirmó hoy 36 nuevos casos, que elevan a 627 contagios de la gripe A en el país, que se han disparado en las últimas semanas a raíz de la llegada del invierno.

Temporão aseguró que la mayoría de casos presenta "características leves" y que casi todos "han recibido el alta o están en recuperación".

Una paciente "joven" permanece ingresada en un hospital de Río Grande do Sul, pero su estado de salud está mejorando en los últimos días, según las autoridades sanitarias.

Otros 477 pacientes presentan síntomas similares a los de la gripe A y están aguardando a los resultados de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus AH1N1 en su organismo, según el boletín del Ministerio publicado el sábado.

Se han realizado un total de 782 exámenes con resultado negativo a pacientes que se sospechaba que podrían haber contraído la enfermedad.

Entre las medidas que se han tomado para evitar la diseminación de la enfermedad, el Gobierno brasileño recomendó evitar los viajes a los países en los que la transmisión del virus es un problema, entre los que se incluyen Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Chile, Argentina y el Reino Unido.

La recomendación está dirigida a los mayores de sesenta años, a los niños de hasta 24 meses y a las personas con el sistema inmunológico debilitado, situación que podría aumentar el riesgo de morir en caso de contraer el virus AH1N1.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad