Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de la mitad de los españoles cree que la Ley Antitabaco no se cumple

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación del Barómetro 2007. Foto: EFEtelecinco.es

"Me preocupa la percepción de que la ley no se está cumpliendo", ha destacado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación de esta encuesta que analiza lo que opinan los ciudadanos sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Soria ha destacado que en 2007 "hay más españoles que piensan que no se está respetando la ley" respecto al barómetro del año pasado y que ha aumentado el porcentaje de los que consideran que se fuma menos.

En este línea, el ministro ha recordado que los resultados de la ley en términos generales son "buenos" y que la normativa tiene todavía "margen de trabajo", tras lo cual ha subrayado que "cuando esté más rodada se verá si es pertinente una posible modificación".

La sanidad pública gana adeptos

Los entrevistados se inclinan por la atención sanitaria pública más que en años anteriores ya que desde 2003 la opción privada crecía paulatinamente. En esta edición se aprecia un punto de ruptura al descender en dos puntos la preferencia a la privada respecto a la pública. Así, más del 60 por ciento dice que prefiere un servicio público, especialmente en urgencias y atención primaria, mientras que las preferencias se equiparan más en las consultas de atención especializada.

El estudio revela además que tanto para consultas como para hospitalización, la mitad de los encuestados cree que la situación de las listas de espera no ha cambiado y un tercio opina que las autoridades sanitarias no están haciendo los esfuerzos suficientes para solucionar el problema.