¿De qué nos morimos?

El suicidio, principal causa de muerte externa

Las muertes por accidente de tráfico descendieron un 20'7%

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte

Aumentan las muertes por enfermedades mentales y del sistema nervioso

En las mujeres aumentan las muertes por cáncer de mama, de colon y de pulmón

La estadística refleja que las muertes por accidente de tráfico cayeron un 20,7 % y provocaron la muerte de 3.021 personas, con una reducción notable en todos los grupos de edad a excepción de los mayores de 65 años.

El INE explica que ante este descenso de las muertes por tráfico, "el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007". Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6 % fueron mujeres).

En el año 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones, 963 más que las registradas en 2007 y la tasa bruta se situó en 847 fallecidos por cada cien mil habitantes, lo que supuso un descenso del 1,3 % respecto al periodo anterior. Por sexo, se produjeron 186.677 fallecimientos de mujeres, con un aumento del 1,3%. El número de defunciones de varones se situó en 199.647, un 0,7 % menos.

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares repitieron como primera causa de muerte en 2008, cuando ocasionaron el 31,7 % del total de defunciones. Le siguieron los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

La estadística indica que las defunciones por SIDA mantuvieron la tendencia a la baja de años anteriores: En 2008 fallecieron 1.212 personas, un 7,7% menos que en 2007.

Aumentan las muertes por trastornos mentales

Los grupos de enfermedades causantes de fallecimiento que más aumentaron respecto al año 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento y las del sistema nervioso.

Atendiendo sólo a la población femenina, las enfermedades cerebro vasculares fueron la primera causa de muerte, seguida de la isquemia cardiaca.

Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo, seguido del cáncer de colon. Uno de los tumores que más aumentó la mortalidad entre las mujeres fue el cáncer de bronquios y pulmón.

Entre los varones, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte, seguidas del cáncer de bronquios y pulmón. Las causas de muerte más frecuentes en los varones que no aparecieron entre las más habituales de las mujeres fueron el cáncer de vejiga, el cáncer de estómago y la cirrosis hepática.

La tasa más elevada, en Asturias

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 correspondieron a Principado de Asturias (1.203,0), Castilla y León (1.092,9) y Galicia (1.082,1), lo que según el INE se explica "en parte" porque "estas tres comunidades tienen una población más envejecida que otras".  BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad