¿De qué nos morimos?

El suicidio, principal causa de muerte externa

Las muertes por accidente de tráfico descendieron un 20'7%

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte

Aumentan las muertes por enfermedades mentales y del sistema nervioso

En las mujeres aumentan las muertes por cáncer de mama, de colon y de pulmón

La estadística refleja que las muertes por accidente de tráfico cayeron un 20,7 % y provocaron la muerte de 3.021 personas, con una reducción notable en todos los grupos de edad a excepción de los mayores de 65 años.

El INE explica que ante este descenso de las muertes por tráfico, "el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007". Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6 % fueron mujeres).

En el año 2008 se produjeron en España 386.324 defunciones, 963 más que las registradas en 2007 y la tasa bruta se situó en 847 fallecidos por cada cien mil habitantes, lo que supuso un descenso del 1,3 % respecto al periodo anterior. Por sexo, se produjeron 186.677 fallecimientos de mujeres, con un aumento del 1,3%. El número de defunciones de varones se situó en 199.647, un 0,7 % menos.

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares repitieron como primera causa de muerte en 2008, cuando ocasionaron el 31,7 % del total de defunciones. Le siguieron los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

La estadística indica que las defunciones por SIDA mantuvieron la tendencia a la baja de años anteriores: En 2008 fallecieron 1.212 personas, un 7,7% menos que en 2007.

Aumentan las muertes por trastornos mentales

Los grupos de enfermedades causantes de fallecimiento que más aumentaron respecto al año 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento y las del sistema nervioso.

Atendiendo sólo a la población femenina, las enfermedades cerebro vasculares fueron la primera causa de muerte, seguida de la isquemia cardiaca.

Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo, seguido del cáncer de colon. Uno de los tumores que más aumentó la mortalidad entre las mujeres fue el cáncer de bronquios y pulmón.

Entre los varones, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte, seguidas del cáncer de bronquios y pulmón. Las causas de muerte más frecuentes en los varones que no aparecieron entre las más habituales de las mujeres fueron el cáncer de vejiga, el cáncer de estómago y la cirrosis hepática.

La tasa más elevada, en Asturias

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2008 correspondieron a Principado de Asturias (1.203,0), Castilla y León (1.092,9) y Galicia (1.082,1), lo que según el INE se explica "en parte" porque "estas tres comunidades tienen una población más envejecida que otras".  BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad