Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector aéreo mundial perdió 8.000 millones de dólares en 2008, más de lo previsto

El transporte aéreo tuvo unas pérdidas de 8.000 millones de dólares en el año 2008, con un cuarto trimestre muy negativo y que supuso la mitad de ese déficit, anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Esa cifra supera ampliamente las previsiones del organismo, que había calculado pérdidas anuales de unos 5.000 millones de dólares.
El descenso del cuarto trimestre "fue mayor de lo esperado, debido a la crisis y a la cobertura de pérdidas de combustible", lo que significa que algunas compañías aéreas aseguraron el precio del petróleo en una cantidad fija para prevenir futuros encarecimientos, lo que impidió que se beneficiaran de la posterior caída del precio del crudo.
Las mayores pérdidas se registraron en las compañías aéreas de Asia y Europa, precisó la IATA.
Las compañías aéreas han respondido a la caída del transporte de pasajeros tratando de compensar la oferta y la demanda de vuelos, aunque "hasta el momento, con la excepción de Estados Unidos, los mercados nacionales no han tenido éxito".
"Septiembre marcó el punto de inflexión en los mercados internacionales, ya que fue en ese mes cuando las líneas aéreas redujeron de manera significativa su oferta", explicó la entidad.
Mientras tanto, en enero pasado el volumen de transporte aéreo de mercancías fue "extremadamente débil", con una bajada del 23,2 por ciento, mientras que el transporte de pasajeros descendió un 5,6 por ciento.
Para afrontar la crisis las empresas aéreas han reducido desde entonces la utilización de sus aviones, así como recortado sus frecuencias y destinos.