TRANSPORTE-AVIACIÓN

El sector aéreo mundial perdió 8.000 millones de dólares en 2008, más de lo previsto

El transporte aéreo tuvo unas pérdidas de 8.000 millones de dólares en el año 2008, con un cuarto trimestre muy negativo y que supuso la mitad de ese déficit, anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esa cifra supera ampliamente las previsiones del organismo, que había calculado pérdidas anuales de unos 5.000 millones de dólares.

El descenso del cuarto trimestre "fue mayor de lo esperado, debido a la crisis y a la cobertura de pérdidas de combustible", lo que significa que algunas compañías aéreas aseguraron el precio del petróleo en una cantidad fija para prevenir futuros encarecimientos, lo que impidió que se beneficiaran de la posterior caída del precio del crudo.

Las mayores pérdidas se registraron en las compañías aéreas de Asia y Europa, precisó la IATA.

Las compañías aéreas han respondido a la caída del transporte de pasajeros tratando de compensar la oferta y la demanda de vuelos, aunque "hasta el momento, con la excepción de Estados Unidos, los mercados nacionales no han tenido éxito".

"Septiembre marcó el punto de inflexión en los mercados internacionales, ya que fue en ese mes cuando las líneas aéreas redujeron de manera significativa su oferta", explicó la entidad.

Mientras tanto, en enero pasado el volumen de transporte aéreo de mercancías fue "extremadamente débil", con una bajada del 23,2 por ciento, mientras que el transporte de pasajeros descendió un 5,6 por ciento.

Para afrontar la crisis las empresas aéreas han reducido desde entonces la utilización de sus aviones, así como recortado sus frecuencias y destinos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad