CAMBIO CLIMÁTICO-CONFERENCIA

La nueva ronda negociadora comienza en Bonn con las protestas de los ecologistas

La nueva ronda negociadora para preparar la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague comenzó hoy en Bonn con protestas de varias organizaciones ecologistas.
Activistas de Greenpeace disfrazados de beduinos simulan estar desesperados por la carencia de agua, durante una protesta celebrada hoy a las afueras del Hotel Maritim en Bonn, Alemania. EFE

Más de 3.000 expertos de todo el planeta tratarán durante los próximos 12 días de acercar posturas a orillas del Rin con vistas a la elaboración del nuevo protocolo que a partir de 2012 deberá suceder al acuerdo de Kyoto para la reducción de las emisiones contaminantes con el fin de detener el cambio climático.

Un centenar de miembros de las juventudes de Greenpeace disfrazados de tigres, orangutanes y osos polares, para recordar algunas de las especies animales más amenazadas, protestaron esta mañana ante el lugar de la reunión de expertos para exigir avances en las complicadas negociaciones.

A las protestas ante el Hotel Maritim, donde se encuentran concentrados los delegados, se sumó también la organización ecologista alemana BUND, que plantó ante el edificio una reproducción en hielo de la Sirenita de Copenhague.

"Las negociaciones se encuentran en un callejón sin salida. Necesitamos ahora en Bonn la voluntad política para dar un paso adelante y volver a poner en marcha la política para la protección del clima", dijo Karsten Smid de Greenpeace.

Por su parte, el presidente de BUND, Herbert Weiger, subrayó que limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados es una de las tareas más urgentes de la comunidad internacional.

Si no se consigue ese objetivo, los daños generados por el incremento de las sequías, huracanes e inundaciones ensombrecerán los causados por la actual crisis financiera internacional, dijo.

Los observadores políticos consideran que la conferencia que comienza hoy en Bonn no dará lugar más que a primeros acercamientos entre las distintas delegaciones, ya que existen aún muchos puntos de fricción y cuestiones abiertas.

Las delegaciones no han consensuado aún el alcance y volumen de las futuras reducciones de las emisiones contaminantes, negociación en la que los países industrializados ni tan siquiera han llegado a un acuerdo sobre las metas comunes hasta el año 2020.

También se encuentra pendiente de definición la financiación de nuevas tecnologías favorables para la lucha contra el cambio climático, así como las medidas de adaptación a las consecuencias del cambio climático para los países del Tercer Mundo.

Antes de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará a principios de diciembre en la capital de Dinamarca están previstas no menos de otras tres grandes reuniones preparatorias de expertos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Las delegaciones de Estados Unidos y China, los países más contaminantes del mundo, desempeñan un papel fundamental en las negociaciones para que la conferencia de Copenhague sea un éxito.

El Gobierno de Washington ni tan siquiera participó en la elaboración del protocolo de Kyoto, aunque el actual presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que su país aspira a tener ahora un papel protagonista en la política para la lucha contra el cambio climático.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad