GRIPE AH1N1

El 16 de noviembre comenzará la vacunación de la gripe A en todo el Estado

El 16 de noviembre se iniciará la campaña de vacunación de la gripe A, tras el acuerdo al que ha llegado hoy el Consejo Interterritorial de Salud, ha informado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante su intervención al inicio de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que, previsiblemente, se aprobará la fecha de vacunación contra la gripe A y la venta de antivirales en las farmacias a partir del 1 de noviembre, entre otros asuntos. EFE

El comienzo de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las Comunidades Autónomas, ha puntualizado Jiménez, quien se ha felicitado del consenso alcanzado en el conjunto del Estado.

Se mantienen los grupos de riesgo que serán vacunados: el personal sanitario, incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad; los servicios esenciales, Fuerzas de Seguridad, bomberos y funcionarios de Prisiones, entre otros, junto con embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad.

A las mujeres en estado se les administrará una vacuna no adyuvada -sin sustancias que aumenten la potencia inmunológica del antígeno-, para lograr "un plus de seguridad" en este colectivo por haberse probado ya suficientemente con la gripe estacional.

Sanidad ya cuenta con una partida de este tipo de tratamiento, que está incluida en los 37 millones de dosis adquiridos hasta el momento, concretamente de la empresa Novartis, si bien la ministra ha anunciado que se ha hecho un nuevo encargo de vacunas no adyuvadas a otros laboratorios farmacéuticos como Sanofis y Baxter.

Ha informado de que se aplicará una sola dosis a los adultos entre 18 y 60 años, mientras que para los menores y mayores de estas edades la recomendación fija el empleo de dos tratamientos.

En cualquier caso, ha adelantado que los ensayos clínicos podrán exigir más adelante una dosis única para toda la población, algo que, ha aventurado, ocurrirá "casi con toda probabilidad".

En el caso de los niños, la titular de Sanidad ha explicado que hay "una incidencia relativamente más alta" entre ellos, pero la mayoría cursan con "cuadros muy leves", y ha añadido que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado de manera formal" el que se les vacune.

Jiménez ha reconocido que al personal sanitario "no le gusta vacunarse" aunque sería lo adecuado por su cercanía con personas inmunodeprimidas y para evitar que haya bajas laborales "amplias" de facultativos, en el caso de que se produjera un repunte de los contagios.

No obstante, ha confesado que la vacunación es voluntaria ante esta epidemia "leve" y "es respetable que haya dudas" a la hora de decidir someterse o no a la inmunización.

"No noto que haya un clamor ciudadano para acceder a la vacuna", ha comentado, una vez superado el clima de alarma generado al comienzo de la pandemia.

La ministra ha confirmado que el 1 de noviembre volverán los antivirales -Tamiflú y Relenza- a las farmacias, para que puedan ser adquiridos con receta médica, después de que el pasado mes de mayo se trasladaran a los centros hospitalarios para evitar un acopio indebido de los mismos.

Aunque los servicios públicos puedan administrarlo gratuitamente a los pacientes que consideren oportuno, su venta en las boticas "no formará parte de la prestación farmacéutica".

En cuanto a la fecha de comercialización en el canal privado de las vacunas, siempre con receta, ha precisado que dependerá de cuándo las empresas estén en condiciones de proveer a los particulares, previsiblemente en torno a diciembre o enero.

Jiménez ha insistido en que España cuenta con tratamientos suficientes para inmunizar al 60 por ciento de la población de este país, donde se han registrado unos 250.000 casos de gripe A y más de cuarenta fallecimientos.

Preguntada sobre por qué otros países como Italia, Francia y Reino Unido se han adelantado a España en la inmunización de su población, ha achacado esta decisión a la "estrategia de organización" de las propias comunidades, porque en algunas todavía no ha concluido la campaña de la gripe estacional.

La tasa de incidencia estimada esta semana -100 casos por cada 100.000 habitantes- es similar a la de la anterior -98,65 casos por 100.000 habitantes-, una situación que ha calificado de "estabilidad".

En el caso de que sobren vacunas, por la limitación a una dosis, la ministra ha subrayado que España está dispuesta a estudiar esta posibilidad en el marco de la Unión Europea o también "a través de la iniciativa Obama", que ya está en funcionamiento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad